Plataneros no se han salvado de la inseguridad


Jesús Lozoya Baeza.-

El presidente de la Federación Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, aceptó que han tenido algunos problemas en materia de seguridad especialmente los productores que colindan con Michoacán o son de esa entidad además de Jalisco.

Aceptó que han tenido el respaldo de las autoridades del Gobierno del Estado para resolver los problemas, pero estos han podido atenderse y llegar a buen fin también con el uso de todas las medidas posibles al alcance de los propios productores.

No descartó que se trata de una zona difícil, pero por fortuna por ahora se ha podido seguir trabajando en este sector, cultivando, sacando la fruta y en la medida de lo posible intentar mejorar en todos los aspectos.

Destacó el hecho de que ahora se está vendiendo a cuatro pesos el kilógramo en la huerta, sin embargo en Tabasco lo venden en siete pesos, lo que quiere decir que hay que seguir mejorando la calidad con la que se está ofertando esta fruta.

Dijo que es importante que los productores por ningún motivo malbaraten la producción bajando tarifas, sino deben de sostenerse para que sea justo lo que reciban dado el alto costo de producción.

Recordó que cuando hay buen precio como ahora existe menos del 50 por ciento de la producción que cuando el precio es malo, de tal manera que ahora hay que ahorrar para cuando haya necesidad de gastar para combatir plagas y el precio del plátano está más bajo.