Plantean que para ejercer nutrición se requiera título


Con la finalidad de incluir a la carrera de nutrición dentro de las que necesitan título profesional para su ejercicio, la diputada Ignacia Molina presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones del Estado de Colima.

La legisladora priísta señaló que el artículo 15 de la legislación que propone sea modificada, establece un listado de profesiones y ramas profesionales que requieren de título para su ejercicio en el estado de Colima; sin embargo, dentro de este conglomerado no se encuentra prevista la Licenciatura en Nutrición.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa señala que de aprobarse se evitarían muchas enfermedades y síntomas que pueden ser prevenidos y/o aliviados con una alimentación adecuada.

La legisladora local expresó que hoy en día, el hambre o las carencias nutricionales siguen siendo motivo de preocupación en diversos países en vías de desarrollo. Mientras, en los países desarrollados hay enfermedades asociadas a una alimentación incorrecta, y no a desnutrición.

“De hecho, la alimentación poco saludable está relacionada con muchas de las principales causas de muerte de las sociedades desarrolladas, entre ellas, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebro vasculares, la diabetes y la arteriosclerosis”, indicó Ignacia Molina.

Estimó necesario que se prepare en escuelas a profesionales en  nutrición, con un plan de estudios interdisciplinario de vanguardia, con formación integral en la teoría y en la práctica para ser  agentes de cambio, resolviendo situaciones de alimentación y nutrición actuales, para cuyo ejercicio se requiera en el estado de Colima el título de Licenciado en Nutrición.

Molina Villarreal expresó que el Licenciado en Nutrición es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, y de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

Agregó que la Licenciatura en Nutrición forma profesionales capaces de integrar, generar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten su desempeño en los campos profesionales básicos: nutrición clínica, nutrición poblacional, servicios de alimentos, tecnología alimentaria y otros campos transversales como: investigación, educación, administración y consultoría aplicando métodos, técnicas y tecnologías propias de la nutriología y ciencias afines.