Planta residual ya se pagó 3 veces

Ciapacov | foto: Colima Noticias

Es un negocio que genera muchas ganancias a particulares pero al organismo operador de agua lo podría llevar al impago, señala

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ha sido pagada ya tres veces en proporción al proyecto original, aseguró el director general de Ciapacov, Nicolás Contreras, quien prevé que podría ser pagada varias veces más si no se modifica la situación contractual.

El tema -adelantó- será de desgaste político. “En su momento será necesario presentar en números cuánto se contrató y cuánto se ha pagado”.

Por lo pronto, aunque la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) tiene capacidad para comprar a la PTAR, los dueños no lo permitirían, ya que es un negocio que les genera muchas ganancias.

Así mismo, informó que la factura de pago de la Planta de Tratamiento llegada a los 10 millones de pesos mensuales y esto ha puesto en serias dificultades financieras al organismo, que lo podría llevar a caer en problemas de impago.

Por ejemplo, reveló que en el cierre del año pasado se atrasaron los pagos porque no se completaba para la nómina, el pago a Comisión Federal de Electricidad y la Planta de Tratamiento.

La Planta de Tratamiento se ha convertido en un serio problema financiero para Ciapacov. “Fue un muy buen negocio en su momento, cuando se hizo, pero perversamente se proyectó que gradualmente se convirtiera un problema financiero bastante fuerte para el organismo de agua”, sentenció.

Nicolás Contreras recordó que, en su concepción, para la PTAR iba adelantada la gestión de recursos federales pero se decidió que la construcción fuera con recursos privados.

Reveló que el pago total de la planta se planeó para terminar en el 2021, pero Mario Anguiano Moreno amplió el periodo de su liquidación hasta el año 2041 con el argumento de añadir a su vez capacidad de tratamiento aunque en ese momento no se necesitaba y en el presente sigue estando como reserva.