Plan de Biden permitirá crecer 12% exportaciones mexicanas

El experto manifestó que el programa para modernizar la infraestructura del vecino del norte por más de 2.2 billones de dólares, es una oportunidad para que México aproveche el Tratado Comercial que sostiene con ese país y Canadá (T-MEC). | Foto; Especial

En cuanto el plan de infraestructura presentado por el presidente de EU, Joe Biden, entre en vigor, México podría aprovechar su cercanía para incrementar sus exportaciones y regresar a ser su primer socio comercial, con lo que desbancaría a China, señaló Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El experto manifestó que el programa para modernizar la infraestructura del vecino del norte por más de 2.2 billones de dólares, es una oportunidad para que México aproveche el Tratado Comercial que sostiene con ese país y Canadá (T-MEC).

Señaló que México exporta bienes de construcción con alto valor agregado, como cemento, acero y aluminio que son indispensables para el desarrollo de las obras que contempla la estrategia de Joe Biden anunciada el miércoles pasado. Además, el T-MEC también le permite a México intercambiar servicios como ingeniería, arquitectura o diseño.

“Hay una gran oportunidad de que volvamos a ser el primer socio comercial de EU. Por algunos meses estuvimos en el primer sitio, pero podemos recuperar la posición de liderazgo en cuanto este programa entre en vigor. La infraestructura, los productos y servicios tienen una gran oportunidad por la cercanía del país con esa nación y es más barato que traerlo de China”, señaló.

Los últimos datos de la O­ficina del Censo de EU, en enero pasado México ocupó el segundo lugar como socio comercial de ese país, al acaparar 14.6 por ciento del intercambio de bienes total estadounidense; posición en la que cerró 2020, sólo detrás de Chin