Piscila podría ser capital nacional de la pitaya

Segunda Feria de la Pitaya, en la comunidad de Piscila| Foto: Especial

Plática impartida Ing. Javier Vázquez dentro del marco de la Segunda Feria de la Pitaya

Dentro del marco de la Segunda Feria de la Pitaya, en la comunidad de Piscila, se contó con la presencia del Ing. Javier Vázquez Gonzaga, quien dio una plática de cómo hacer más productivo el cultivo sin tanta inversión y simplemente sabiendo como sembrar este fruto rojo que es característico de este lugar, y así lograr hacer que Piscila llegue a ser el sitio que más toneladas produzca en el país.

Comentó que uno de los motivos por los que disminuyó un tiempo este grupo, es que cada quien sembraba lo que quería, no exclusivamente esta fruta, además de que una cordillera que mide aproximadamente ocho hectáreas, solamente se sembraban 60 pitayos los cuales se tenían  sin orden en este terreno, haciendo que para poder dar provecho, pasaran hasta 60 años.

Javier Vázquez Gonzaga, dijo que una de las ventajas de sembrar esta fruta, es que es un producto que no ocupaba tanta inversión, pues un terreno para otro cultivo tiene un valor de aproximadamente 600 mil pesos, mientras que para sembrar este producto, es de solo 60 mil pesos, además de que se necesita muy poca agua para que florezcan.

Agregó que preparándose para sembrar con un poco de capacitación, pueden aumentar la producción de 60 pitayos en una cordillera que tiene una extensión de ocho hectáreas, se pueden sembrar cómodamente 1,600, con lo que la tierra se vuelve más productiva y logrando reducir el tiempo de cosecha a aproximadamente dos años solamente.

Por último, dijo que otro punto fue que el cortar el brazo de los pitayos en donde nazca más grande, hace que ahí surjan más y entre más fuerte sea el sol, más dulce resultará el producto.