Piratería elimina 2 millones de empleos formales


La piratería elimina 2.5 millones de empleos formales en el país y genera pérdidas superiores a 130 mil millones de pesos al año a la industria y de 19 mil millones a la hacienda pública, afirmaron este martes funcionarios gubernamentales y directivos de asociaciones internacionales.

Las industrias más afectadas continúan siendo la textil y la farmacéutica, y los productos más copiados de manera ilegal son las canciones, musicales, libros e imágenes, dijo Miguel Ángel Carpio, miembro de la Asociación Internacional de Marcas (ITA) y socio de la firma Langlet, Carpio y Asociados.

Incluso, dijo, la piratería ha permeado a la industria aérea, donde los productos falsificados superan el 10 por ciento de la fabricación de partes para aviones, y a la automotriz, que a escala mundial registra pérdidas por 12 mil millones de dólares por piratería de autopartes.

Luego de participar en la entrega de premios del primer concurso de cartel universitario, enfocado a evitar la piratería, Carpio aseveró que este delito genera pérdidas al erario mexicano por más de 19 mil millones de pesos anuales.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Margáin, afirmó que la piratería elimina en el país más de 2.5 millones de empleos formales. Sin embargo, destacó que lo más grave es que el consumo de productos apócrifos propicia en México la “cultura de la ilegalidad”.