Piratas secuestran a 13 tripulantes de 2 buques

Piratas amenazando a un buque | Imagen ilustrativa

Los buques Elka Aristóteles y MV Bonita fueron atacados en el Golfo de Guinea, donde suceden el 73% de los secuestros en el mar a nivel global

Dos grupos de ‘piratas’ armados abordaron dos buques en menos de 72 horas y secuestraron a un total de 13 tripulantes, en hechos distintos suscitados en costas africanas del Golfo de Guinea.

El primer caso fue el buque granelero “MV Bonita”, donde secuestraron a nueve miembros de la tripulación frente a las costas de Benín, durante la madrugada del sábado 2 de noviembre, reportó la compañía naviera noruega propietaria del navío.

La embarcación estaba anclada y esperando atracar en el puerto de Cotonú para descargar un cargamento de yeso, cuando fue abordada por los piratas de forma intempestiva.

Los miembros restantes de la tripulación contactaron a las autoridades locales y el buque atracó en el puerto ese mismo día, trabajando en el caso un equipo táctico de la naviera.

48 horas después

Por otro lado, el buque petrolero con bandera de Grecia “Elka Aristóteles” fue atacado por ‘piratas’ armados, a unos 18 kilómetros del puerto de Lomé, Togo, en el Golfo de Guinea, cerca de las 3:00 de la madrugada del lunes.

Los asaltantes secuestraron a cuatro tripulantes: dos originarios de Filipinas, uno de Georgia y otro de Grecia. Los guardias armados del puerto estaban a bordo en ese momento e intentaron luchar contra los piratas; sin embargo, uno de ellos resultó herido después de recibir un disparo.

El Golfo de Guinea es un foco rojo global de asalto de buques, albergando de enero a junio 2019, el 73% de todos los secuestros en el mar y el 92% de la toma de rehenes.