Piden sacar Pemex del centro


Víctor Manuel Martínez.-

El pasado jueves se presentó en sesión de cabildo porteño un punto de acuerdo por parte del regidor Sergio Sánchez Ochoa para exhortar a nuestros legisladores federales, diputados y senadores, para reubicar los muelles de Pemex del Centro Histórico hacia el vaso II de la laguna de Cuyutlán.

El regidor al ser entrevistado al respecto señaló que “es urgente hacer esta reubicación, ya que la terminal marítima de combustibles representa para la ciudad un grave riesgo de incendio, explosión y derrame, y es una irresponsabilidad por parte de la paraestatal el continuar con sus instalaciones y operaciones en este lugar, el centro histórico de Manzanillo, sabiéndolo”.

“Es preocupante saber que las redes de ductos de Pemex cruzan por zonas densamente pobladas, al ir hacia Campos y hacia Tapéixtles, ocasionando daños a los habitantes, a la infraestructura urbana, al sector comercial, al turismo y al medio ambiente”, recalcó. “El sitio ideal es para su localización es el vaso II de la laguna de Cuyutlán, donde ya operan otras plantas que manejan combustibles, como es el caso de la regasificadora y la gasera Z, consolidando su incipiente vocación portuaria”, dijo.

Añadió por otra parte que “en cuanto al centro histórico, una vez libre de las instalaciones de Pemex, podría detonar su potencial comercial y turístico, pues se reabriría el paseo Independencia del rompeolas y su playa contigua, y en el área que hoy se usa por la paraestatal se podría hacer una marina. Advirtió antes de terminar su alocución que “no se debe de olvidar que ya en 2007, se tuvo un terrible derrame de 200 mil litros de combustible, frente a la presidencia municipal, y el combustible llegó hasta la bahía a través de las alcantarillas del drenaje pluvial, y esto es algo que no debemos permitir que se repita”.

Agregó que la propuesta que se ha presentado al cabildo está muy bien fundamentada, en cuanto a la ley del municipio libre, en los artículos 37, 39, 41, 45 y 53, y en cuanto al reglamento del cabildo, en los artículos 30, 58, 59, 61, 62, 63 y relativos, por lo que espera que haya buenos resultados.