Piden regularizar playa La Boquita


Jesús Lozoya Baeza

Ramaderos de playa La Boquita, pidieron que la secretaría del medio ambiente, recursos naturales y pesca, les ayude a regularizar su situación jurídica que durante más de veinte años ha sido irregular por falta de voluntad de las propias autoridades.

Señalaron que desde la expropiación de los terrenos en los años ochentas por parte del gobierno federal para entregarlo al grupo “Marhnos”, luego el gobierno del estado recuperó los terrenos, los vendió y hoy existe un conflicto legal difícil de entender, ellos, como prestadores de servicios turísticos han permanecido en la playa atendiendo a los turistas.

Señalaron que el ayuntamiento se ha negado a entregar licencias comerciales, lo mismo que otras autoridades federales y la razón es la situación jurídica en la que se encuentran pero que no hay voluntad para resolverlo debido a los intereses económicos que existen en la zona que es calificada como turística.

Luego de conocer que la semana anterior le fue entregada una concesión de zona federal a comerciantes de la playa La Audiencia y se dio una corrección a los del mercado “México Lindo” en Miramar, los ramaderos de La Boquita piden que haya voluntad para ayudarlos.

Sobre el tema, el líder restaurantero en esa zona, Salvador Zarate Ortiz, quien tiene 25 años realizando actividades comerciales en esa playa, dijo que es importante la regularización e inspección de la misma para que haya orden en la playa, pues se siguen generando construcciones de gente que nadie conoce, pero que tampoco nadie los para.

Expresó que han sostenido infinidad de reuniones con distintos gobiernos y gobernadores, pero no pasa nada y ellos han mostrado voluntad para regularizar su situación pero hasta ahora ha faltado voluntad de los gobiernos locales para ayudarlos en serio.