Piden quitar partida de Previsión Social


Anilú Salazar Mejía

 

Los diputados independientes Nicolás Contreras, Luis Ayala y Javier Ceballos presentaron ayer ante la Oficialía Mayor una iniciativa para prohibir que a los diputados se les entregue el apoyo por concepto de Previsión Social Múltiple.

Luego de la polémica y expresiones de indignación social por el aumento de 35 mil pesos a esta partida, que pasó de $33 mil a $68 mil mensuales, los diputados presentaron esta iniciativa para que ya no exista este concepto. Señalaron que si bien este recurso persigue un fin noble, no hay forma de garantizar que no se use de modo discrecional.

Al respecto, Nicolás Contreras mencionó que ya son dos veces que reciben este aumento, mismo que han aplicado en ayuda a la gente, pero están conscientes que dar apoyos económicos no es parte de las funciones del diputado, aunque por costumbre se ha hecho esto una ley.

Mencionó que el recibir dicha percepción no se encuentra fundamentado ni en las constituciones local y federal ni en la Ley Orgánica del Legislativo, pues la labor social le corresponde a las dependencias de gobierno y no a los legisladores.

Luis Ayala, por su parte, comentó que su distrito en Manzanillo es el más grande y el aumento que recibió lo ha aplicado en láminas a bajo costo, materiales de construcción, brigadas de médicos acupunturistas, entre otros. Sin embargo, se mostró dispuesto a dejar de recibir este recurso, e incluso a regresarlo.

Los proponentes, encabezados por el diputado Nicolás Contreras, aclararon que como se trata de un dinero que se encuentra presupuestado para su ejercicio en el 2016, buscarán que éstos sean destinados a acciones que beneficien a la población.

Por lo que dicha iniciativa deberá ser turnada a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, para que se realicen los ajustes administrativos correspondientes. “Sabemos que aún quedan muchas acciones por realizarse pero nadie puede negar que este es un significativo avance con el que reiteramos a la sociedad que “Nuestro Compromiso es por Colima”, dijo el funcionario.

Abundó Contreras Cortés que no podían permanecer indiferentes al clamor social que se ha generado en relación a la forma en la que se ejercen los recursos asignados a este Congreso; sobre todo en el incremento al monto de Previsión Social, que asciende a los 68 mil pesos mensuales por diputado.

El funcionario destacó que se debe hacer una revisión a los tabuladores de sueldo, respecto a las prestaciones que se reciben, estas son fiscalizables asumiendo de este momento el compromiso de involucrarnos en velar por la transparencia de estas partidas para revisar la pertinencia o no de estos recursos.

Recordó que Colima al ser un Estado pequeño, los ciudadanos saben quiénes verdaderamente ejercen este recurso para ayudar a los ciudadanos, pero también se dan cuenta de quienes, escudados en la no comprobación ni fiscalización de estos recursos lo destinan a engrosar sus bolsillos.

Aclaró que la partida asignada a “Previsión Social Múltiple”, no está sujeta a revisión alguna, por lo que es ejercida con una gran discrecionalidad, sin embargo, coincidimos en que no existe fundamento ni en la Constitución Federal, la Local o en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establezca como parte de las funciones de los diputados, el manejo de recursos destinados a la previsión o desarrollo social de los colimenses, ya que dicha labor corresponde a otras instancias gubernamentales.