Piden que aduana trabaje sábados y domingos


Empresarios del sector logístico pidieron a las autoridades portuarias y de la aduana, que durante los meses más fuertes de la importación de mercancías, trabajen sábados y domingos para aprovechar todo el tiempo posible y evitar se saturen las carreteras entre semana.

Lo anterior, luego de que normalmente el puerto comercial deja de trabajar después de las dos de la tarde del sábado y todo el domingo, 36 horas en las que no opera la aduana, no hay modulación y por ende no entra o sale mercancía.

“Solo trabajan las operadoras que bajan carga de los buques pero nada más, es tiempo muerto que bien se puede aprovechar, especialmente en los días y meses en que llegará toda la mercancía que se pone a la venta en fechas decembrinas”, puntualizó el gerente aduanal, Manuel Zepeda Loaiza.

Apuntó que a partir de julio se espera un incremento de hasta un 20 por ciento en las importaciones de la zona asiática y eso representa la necesidad de sacar la carga con mayor rapidez del puerto para evitar que se sature más de lo que ha estado.

Por lo anterior, consideró necesario que la autoridad aduanal y portuaria evalúen la importancia de analizar el trabajar las tardes de los sábados y el domingo, ya que de lo contrario habrá problemas mayores en las carreteras.