Piden empleo para 250 pescadores


Jesús Lozoya Baeza

Doscientos cincuenta pescadores demandan programas de empleo temporal con al menos dos salarios mínimos de pago por día y para ello están pidiendo al gobierno federal, al estado y al ayuntamiento que pongan su parte.

Lo anterior fue dado a conocer por la dirigente de las cooperativas de la laguna de Cuyutlán, Carmen Velasco, quien aseguró que si logran regenerar la laguna entonces no les volverán a pedir y mucho menos harán manifestaciones.

“Hace años, cuando la laguna estaba bien, sacábamos para que nuestras familias vivieran bien, no necesitábamos ni de sus despensas, pero los daños que han causado las obras del gobierno en la laguna han ocasionado que no haya camarón ni especies y eso nos llevó a la ruina”, dijo la líder.

Carmen Velasco acompañada de un grupo de pescadores acudieron este martes a entrevistarse con autoridades de la planta Termoeléctrica para que se sumen al programa de empleo temporal que beneficie a una parte de los pescadores en crisis.

Explicó que las siete cooperativas cuentan con 250 pescadores y hasta el momento la Semarnat es la única que tiene un programa de empleo temporal que puede beneficiar a 50 de ellos, pero ofrecen sólo un salario mínimo que alcanza apenas para el pasaje y la comida del empleado.

Ante lo anterior, adelantó que dialogarán con autoridades de la API, del ayuntamiento, el estado y otras dependencias  federales para que se sumen a este esfuerzo que beneficie al menos a 150 pescadores con un programa de cinco o seis meses con dos salarios mínimos de pago.

Agregó que también le pidieron a la CFE algunos equipos y energía eléctrica en la zona de El Tapo, en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán además de proyectos productivos.