Piden dragar el Vaso 1 de la laguna


Jesús Lozoya Baeza

 

La dirigente de pescadores de la laguna de Cuyutlán, Carmen Velasco, pidió al Gobierno del Estado la gestión para que se logre dragar el vaso uno con la finalidad de impulsar el cultivo de camarón en jaulas, además de otras especies.

Dijo que una cantidad importante de pescadores ya están realizando este tipo de actividad pesquera; sin embargo, más de una centena de familias se podrían ver beneficiadas en caso de que se logre mejorar las condiciones de la laguna para la cría del crustáceo.

El planteamiento fue hecho al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa y al delegado de Gobernación, Víctor Gandarilla, quienes se comprometieron a realizar las gestiones con el objetivo de que se ganan inicialmente las gestiones que determinen el costo del dragado.

Señaló que el dragado del vaso uno de la laguna, no sólo genera mejores condiciones en cuanto al comportamiento de las corrientes, para la acuacultura, sino que puede aportar beneficios ecológicos al retirar lodos contaminados del fondo marino, que dañan al camarón.

Mencionó que esperan una respuesta de parte del Gobierno del Estado y del gobierno federal para impulsar la acuacultura en la laguna como una forma de rescatar de la pobreza a docenas de familias de pescadores que se quedaron sin fuente de empleo ante las afectaciones en el vaso dos de la laguna.