Piden dejen trabajar a pescadores


Jesús Lozoya Baeza.-

“El gobierno por un lado nos alienta a que hagamos proyectos productivos e incluso en algunos programas ofrecen apoyos a los pescadores para dedicarnos a la acuacultura e incluso lo tienen como parte del Plan Nacional de Desarrollo, pero cuando comenzamos a trabajar vienen y nos quieren casi meter a la cárcel porque no tenemos permisos o estudios”.

Félix Villa, pescador en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán, señaló lo anterior al pedirle al secretario de Desarrollo Rural, al delegado de Sagarpa, de Semarnat y de Profepa que se pongan de acuerdo para que los pescadores puedan producir alimento.

Aclaró que este sector no cuenta con recursos económicos para pagar a especialistas que hagan estudios de impacto ambiental y los necesarios para hacer trámites ante una serie de dependencias para poder desarrollar proyecto de acuacultura.

“Venimos y nos ponemos a trabajar, eso es lo que sabemos hacer, si no nos van a dejar entonces para que nos dicen que hagamos esto”, señaló el inconforme al tiempo de subrayar que los delincuentes ambientales no están entre los pescadores de la laguna.

Recordó que nuestro país tiene serias deficiencias para poder producir lo que consumimos, pues en ninguna variedad somos autosuficientes y eso ha encarecido todo. ¿Qué vamos a hacer cuando los países donde compramos alimento ya no tienen para vender?

Estimó que es el propio gobierno quien tiene los recursos para hacer los estudios, tiene los funcionarios capaces para hacerlo, entonces que los ponga a trabajar en el campo porque detrás de los escritorios no producen nada.