Piden a la FGE acciones contra la violencia de género

El documento incluye determinar a las y los Agentes del Ministerio Público que serán instruidos de acuerdo con el plan generado con perspectiva de género. Así mismo definir el número de servidoras y servidores públicos que serán capacitados para el programa generado. | Foto: Especial

Para trabajar en la erradicación de la violencia de género haciendo prevalecer la justicia, la ética y el respe- to a los derechos humanos, la LIX Legislatura exhortó para que la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), realice un Plan de aplicación con perspectiva de género y con ello el personal de dicha institución garantice el respeto a la ley.

En este exhorto se pide la capacitación de las y los servidores públicos de la FGE, valiendo en todo momento los Derechos Humanos y rigiéndose bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficiencia, objetividad, y profesionalismo.

El documento incluye determinar a las y los Agentes del Ministerio Público que serán instruidos de acuerdo con el plan generado con perspectiva de género. Así mismo definir el número de servidoras y servidores públicos que serán capacitados para el programa generado.

Además, el objetivo es fortalecer las capacidades de las y los policías de investigación, para monitorear y evaluar las órdenes y medidas de protección proporcionadas a mujeres víctimas de violencia de género.

El particular se derivó luego de que el Instituto Colimense de las Mujeres y las dependencias en esa materia de los municipios de Manzanillo, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Colima, Comala y Cuauhtémoc coincidieran que uno de los pendientes principales es atender la violencia de género, pues en algunos de esos municipios no se cuenta con unidades policiales que se encarguen de este tipo de temas de reacción inmediata.

A la par, se consideró necesario implementar cursos de sensibilización y apoyo para las y los servidores públicos, para que tengan todas las herramientas para la atención e implementación de justicia a las mujeres víctimas de violencia, ya que en algunos casos carecen de conocimientos suficientes y especializados para realizar su labor de la forma adecuada.