Pide Griselda que recursos lleguen a los municipios

Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo/Foto: Especial

Se reunieron con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

La presidenta municipal Griselda Martínez, solicitó a los diputados federales llevar a cabo iniciativas para que los recursos económicos lleguen directamente a los municipios de una manera justa y equitativa.
Lo anterior en el marco de la reunión de trabajo plenaria entre diputados coordinadores de los grupos parlamentarios y los presidentes municipales que integran la Confederación Nacional de Municipios de México, A.C., en el Congreso de la Unión, donde la alcaldesa porteña expresó: “Manzanillo, a pesar de que es el principal puerto del país, el tercero en América Latina, el que más recursos aporta a la Federación por concepto de aduanas ni siquiera tiene un parque, ni siquiera tiene un hospital de especialidades médicas, ni siquiera tiene un teatro, no tiene siquiera lo indispensable”.
Estableció que: “El principal problema de los municipios es que no se ha legislado para crear los mecanismos necesarios para que los municipios seamos realmente autosustentables, sino se legisla en ese sentido, vamos a estar cada año acá peleándonos entre los legisladores y la Secretaría de Hacienda y todo mundo, por recursos, creo que se tiene que permitir que los municipios-que ya no son las condiciones que estábamos antes de la elección pasada- puedan ejercer los recursos y obviamente que haya mecanismo duros en caso de que no se ejerzan bien”.
Griselda Martínez, consideró:“Actualmente la mayoría de los recursos se entrega a los gobernadores y sin embargo esos recursos tardan en llegar a los municipios o no llegan y les pongo nada más un ejemplo de mi estado (Colima), Gobierno del Estado destinó para este año 400 millones de pesos para ejercer en obras ¿saben cuánto le tocó a Manzanillo? un poquito más de 3 millones de pesos, sin embargo ni siquiera eso se ha ejercido y ya se va a acabar el año; es una burla.
Luego nos enteramos que la Auditoría Superior de la Federación detectó que el gobierno estatal no comprobó más de 19 millones de pesos del fondo de aportaciones para infraestructura social que es dinero para ejercer proyectos para combatir la pobreza y la marginación en los municipios.
También en el ramo 28 fue observado el Gobierno del Estado de Colima por parte la Auditoría Superior de la Federación por 426 millones y la Federación le sigue otorgando más y más a los estados en vez de voltear a ver a los municipios”.
La alcaldesa manzanillense puntualizó: “Ahorita están convulsionados varios estados y en el caso de Manzanillo, se han atrevido a dispararle a la presidenta 37 balazos en un vehículo que no estaba blindado; así la inseguridad allá; pero este año se le asignaron a Colima la mayor cantidad de recursos que a ningún otro estado del país, le asignaron 258 millones, un incremento del 39 por ciento respecto al año anterior, pero ¿saben cuánto le tocó a Manzanillo de esa cantidad? el gobernador nos prometió una patrulla y ni esa tenemos”.
Continuó: “Yo creo que tenemos que ser muy serios y empezar a ver que quienes estamos enfrentando todos los días, todas las demandas de los ciudadanos, no son los gobiernos de los estados, ni siquiera el presidente, son los municipios. Somos los presidentes municipales que tenemos que estar atendiendo las quejas hasta del dengue, porque la Secretaría de Salud tampoco hace su trabajo. Tenemos que atender todos los problemas que hay en materia de consumo de drogas porque tenemos muchísima gente con problemas de salud, por drogas y que tampoco hay a dónde ingresarlas y tenemos que resolver absolutamente todo con prácticamente nada de dinero”.
Griselda Martínez alzó la voz y pidió a los legisladores que de manera urgente, busquen los mecanismos de sustentabilidad económica de los municipios. Pidió “que de manera inmediata intervengan para resolver los problemas que nos dejaron irresponsables y corruptas administraciones pasadas. Eso de estar pagando lo que no pagaron los que se fueron en temas de ISR, Imss, Infonavit, energía eléctrica, laudos, obras inconclusas; entre otros”, concluyendo así su intervención en tribuna.
En diálogo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la alcaldesa de Manzanillo pidió que de manera inmediata se forme una comisión que reciba las demandas y propuestas de los presidentes municipales de todo el país.
En otros temas, Griselda Martínez reprobó el hecho de que algunos presidentes municipales del PAN, PRI, Partido Verde, hayan querido entrar con violencia al Congreso de la Unión dañando una puerta de cristal para reventar el diálogo con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión; la alcaldesa destacó en entrevista a medios nacionales de comunicación, que no es con violencia ni vandalismo cómo se van a lograr acuerdos sino a través del diálogo.