Pescadores amenazan con bloqueos


Jesús Lozoya Baeza

 

Este sábado los pescadores decidirán si regresarán a las manifestaciones, plantones y bloqueos para insistir en que el gobierno federal emprenda acciones para resolver los problemas ambientales que sufre la laguna de Cuyutlán a causa de las obras que afectaron la pesquería.

La dirigente de pescadores, Carmen Velasco, informó que se reunirán los pescadores para tomar acuerdos ante la falta de respuestas del gobierno federal a sus demandas.

“Queremos que se cumplan lo que han firmado en una serie de minutas donde aceptan que atenderán la problemática”, expresó Carmen Velasco y dijo que las obras como el viaducto ferroviario, la nueva carretera a Campos y la ampliación del canal de Tepalcates impactaron de manera negativa en la pesca dentro de la laguna.

Explicó que el viaducto ferroviario y la carretera hicieron un relleno que desplazó lodos, dañó los manglares, cambió la circulación del agua y acabó con zonas reproductoras de especies.

La ampliación del canal de Tepalcates genera también que la laguna se vacíe cuando hay marea baja al grado tal que las embarcaciones se quedan atascadas entre el lodo, dañan motores y no se puede trabajar.

En la propia autorización del viaducto ferroviario sobre la laguna del  vaso dos, la Semarnat señala que debe de retirarse el relleno que se haga para construir dicha obra, sin embargo, miles de toneladas de relleno siguen ahí, nadie las quitó.

Por lo anterior, la dirigente no descartó que la siguiente semana este sector inicie acciones de movilización contra el gobierno federal.