Personas obesas, con más riesgo de padecer cáncer


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

La enfermedad del cáncer es considerada multifactorial, es decir, que son diversos aspectos los que influyen para que una persona llegue a padecerla, como los antecedentes genéticos, la exposición a contaminantes o malos hábitos de vida en general, por mencionar algunos.

Lo anterior fue expresado por el especialista en oncología y cancerología Ricardo Ortega Barba quien agregó que estudios recientes, advierten que el sobrepeso y la obesidad son un factor importante que se suma a los demás al momento de la aparición del cáncer, sobre todo en personas adultas.

Aseveró que aunque no se puede decir que la obesidad provoca cáncer, sí representa un riesgo extra para la persona.

Explicó que un adulto con exceso de peso lleva un tiempo prolongado con el problema, por lo que el periodo de exposición es mayor y esto provoca cambios a nivel celular.

“Lo que se tiene hoy publicado es el desarrollo de cáncer en etapas adultas, sobre todo por la exposición y el tiempo que conlleva el tener el sobrepeso, obesidad y, por consiguiente, los cambios celulares que desarrollan cáncer”, precisó.
Del mismo modo, dijo que algunos de los cánceres con los que se puede vincular a la obesidad como factor importante para su aparición están el intestinal, el de estómago y el de mama.

Detalló que se estima que una persona con obesidad tiene de 17% a 20% más de riesgo de padecer este tipo de enfermedades, a diferencia de quienes tienen un peso controlado, son activos y tienen buenos hábitos alimenticios. Para terminar, el especialista Ricardo Ortega señaló que los factores de riesgo que se van acumulando, si fumas, eres sedentario, no haces ejercicio, pues ya son factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de este tipo de enfermedades.