Realiza Peña Nieto gira por Gran Bretaña


Minutos después de las 11 de la mañana, tiempo del Reino Unido (05:00 horas tiempo de la Ciudad de México) arribó a Londres, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien realizará una Visita de Estado de tres días con el objetivo de reforzar los lazos de amistad y firmar una serie de acuerdos en materia comercial, turística, salud, seguridad y educativa.

Al mismo tiempo, durante la visita se establecerá el Grupo de Alto Nivel México-Reino Unido a partir del cual se buscará identificar nuevas oportunidades para incrementar el comercio e incentivar las inversiones en ambas naciones.

La importancia de este encuentro con la Reina Isabel II, autoridades de esta nación y legisladores, reviste en el hecho de que el Reino Unido sólo concede dos visitas de Estado al año y en esta ocasión la jerarca de la monarquía británica extendió la invitación al presidente Peña Nieto en el marco de la celebración del Año Dual México-Reino Unido 2015 e interesada en el proceso reformador que emprende el mandatario mexicano.

Tras la escala técnica en Gander, Canadá para repostar combustible, la aeronave con matrícula TP-01 aterrizó en el Aeropuerto Heathrow, donde el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gomez Pickering, subió para invitar a descender al presidente Peña Nieto acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña.

En la parte baja de la escalinata se encontraba el Vizconde Brookeborough, Acompañante de Honor (Lord-in-waiting), en representación de la Reina Isabel II y el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor para darles la bienvenida y conducirlos a su vehículo que los trasladó hasta el Hotel Intercontinental Park Lane de Londres.

Mañana martes inicia de manera formal la Visita de Estado cuando Carlos, Príncipe de Gales y Camila, Duquesa de Cornwall acudan por la pareja presidencial mexicana a dicho hotel en nombre de La Reina Isabel II.

Sus Altezas Reales se trasladarán con Enrique Peña y Angélica Rivera al campo de desfiles Horse Guards Parade, donde el Primer Mandatario de México recibirá una bienvenida ceremonial.

La Reina Isabel II y el Duque Felipe de Edimburgo les darán la bienvenida formal en el Pabellón Real del Horse Guards Parade. En ese momento se harán las presentaciones y después del Saludo Real se entonarán los himnos nacionales de México y el Reino Unido.

Acto seguido, el Presidente de la República y el Duque de Edimburgo, inspeccionarán la Guardia de Honor.

Las dos parejas encabezarán una procesión de Estado en carruaje desde la avenida The Mall (La Alameda) hacia el Palacio de Buckingham, lugar que fungirá como su residencia durante los días martes, miércoles y jueves.

Al arribo del vehículo presidencial se escucharán 41 salvas de honor.

En la comitiva del Presidente Peña Nieto se encuentran los secretarios de Hacienda, Economía, Turismo, Educación, Medio Ambiente y Turismo. Además de los titulares del PEMEX, Conaculta; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y el Coordinador de Comunicacion Social, David Lopez.

También lo acompañan el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa y los industriales Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Gerardo Gutierrez Candiani, presidente del CCE; así también, los empresarios Angélica Fuentes, Alberto Bailleres, Eduardo Tricio y José Antonio Gonzalez Carbajal.

En Londres, el Presidente de México se encontrará con el Rector de la UNAM, José Narro Robles, quien en este marco asiste a una reunión con rectores de universidades del mundo.

Posteriormente La Reina Isabel II ofrecerá un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham.

En dicho lugar invitará a sus distinguidos visitantes a observar una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.

Después del mediodía, Peña Nieto y su esposa visitarán Clarence House, donde serán recibidos por el Príncipe de Gales, para compartir la tradicional hora del té en el Salón del Jardín.

Más tarde, estarán en la Abadía de Westminster, donde el Presidente depositará una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.

Adicionalmente, en el Palacio de Westminster el mandatario mexicano será recibido por el Presidente de la Cámara de los Comunes y el Presidente de la Cámara de los Lores. Peña Nieto dará un discurso en el Royal Robing Room y asistirá a una recepción con parlamentarios de todos los partidos y otros invitados.

Por la noche, La Reina ofrecerá un Banquete de Estado en el Palacio de Buckingham para el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su esposa.

http://www.excelsior.com.mx/