Peña Colorada incumple con habitantes del Arrayanal

(Foto: ColimaNoticias)

En vez de construir una carretera, hicieron un bordo de contención para los desechos de la mina, denuncian

José Gilberto Ibáñez Anguiano

Habitantes de la localidad de El Arrayanal, Minatitlán, se inconformaron por el incumplimiento de los compromisos asumidos en el año 2013 de la empresa minera Peña Colorada, de construir y recuperar la carretera rural desde la comunidad de Paticajo hasta El Arrayanal.

Lo anterior se le expusieron pobladores en reciente reunión, al alcalde minatitlense Horacio Mancilla González y al secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien acudió en representación del Gobernador, quienes escucharon las quejas, demandas y exigencias de los pobladores.

Sobre el particular, el ejidatario Leo Dan Enciso señaló que la empresa minera se comprometió a construir dicha carretera de acceso, en sustitución del camino que existía, mismo que fue invadido por material producto de la construcción de la presa de Jales y utilizado por la empresa minera para el mismo fin.

Aseveró que la compañía ofreció que esta nueva carretera contendría además de dos carriles, andadores peatonales y acotamiento; y que sería totalmente de uso público, lo que hasta la fecha no ha cumplido. Esta aseveración, fue constatada por las autoridades al acudir al tramo carretero en mención.

Del mismo modo, afirmó que “pareciera que en lugar de construir una carretera lo que se construyó fue un bordo de contención para los desechos de la mina, que se depositan en la presa de Jales; mismos que cada vez son más, por el crecimiento de la operación minera.”

Indicó que es un peligro inminente para los conductores y transeúntes ya que esta carretera se destruirá con una creciente pluvial.

Finalmente, precisó que varios vecinos de la comunidad confirmaron lo declarado por el ejidatario, puntualizando algunos de ellos que este camino no cuenta con las especificaciones de ley, ni la dimensión para circular dos carriles vehiculares, menos para acotamientos; además, en ocasiones les han cerrado el paso, argumentando que es una carretera particular, por lo que solicitaron al edil y al representante del Gobierno Estatal, la problemática sea turnada a la dependencia pública correspondiente para que tengan libre tránsito.

Se el primero en comentar en "Peña Colorada incumple con habitantes del Arrayanal"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.