Peligro en playas por mar de fondo


Jesús Lozoya Baeza

 

 

Este jueves se mantuvieron las corrientes de retorno en la costa colimense obligando al sistema de Protección Civil a colocar banderas de “precaución” a lo largo de las playas del puerto ante la fuerte rompiente en zonas de mar abierto.

Desde Salagua hasta Brisas, incluyendo Playa de Oro y Miramar, fueron colocadas las banderas “rojas” para que la ciudadanía que acude a estos sitios evite meterse al mar ante el peligro de ser “jalado” por una corriente de retorno.

El director de Protección Civil, Guadalupe Tene Rodríguez, expresó que en estos momentos los visitantes y manzanillenses deben de tener mucho cuidado al meterse al mar y de ser necesario mejor no lo hagan a menos de que sean expertos nadadores.

Lo anterior porque este “mar de fondo” puede sorprender a cualquier persona e incluso el oleaje sorprende con algunas olas grandes que puede arrastrar a menores o adultos que estén cerca de donde revientan las olas.

Por lo anterior, insistió en que se debe de respetar los señalamientos que fueron colocados a lo largo de las playas y sólo acudan a aquellos sitios de aguas tranquilas como es el caso del fondo Miramar, en playa La Boquita.

Hasta el momento, este “mar de fondo” que genera las corrientes de retorno no han ocasionado daños a las propiedades y nadie ha perdido la vida aunque esta semana fue rescatada una persona en la zona de Playa Azul.