PC: Volcán de Colima no está conectado con el Popocatépetl


Karla Gabriela Gómez Torres

 

El director de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, desmintió que la intensa actividad del volcán Popocatépetl tenga que ver con el coloso de fuego, “no están conectados como algunas personas lo dicen por lo que no hay que alarmarse por lo que sucede en partes del mundo”.

Añadió que sobre los rumores de que hará erupción por los movimientos telúricos en otros países, tampoco es cierto ya que el volcán se encuentra igual que hace unos meses, sin ningún cambio. “El domo que se estaba formando se está desbaratando con explosiones”.

No obstante, dijo que sí hay que estar preparados para cualquier contingencia, puesto que Colima puede temblar de un momento a otro, y lamentablemente no se pueden predecir los sismos.

Enfatizó que la falla por que la que tembló en Japón no tiene que ver nada con la falla que atraviesa nuestra zona del continente, sin embargo, pidió a la ciudadanía se involucren en los programas de prevención de protección civil.

“Lo primero que tenemos que hacer es ver dónde estamos para saber actuar y  tratar de salvar la vida; en las escuelas y oficinas ya saben cómo actuar a través de los simulacros”.

Señaló que cuando se llegue a un sitio se debe de ver los puntos de reunión y salida, como cines, plazas y sitios de diversión, y si están en casa  cerrar llaves de gas y bajar la energía eléctrica, pero eso solo si pueden, porque lo primero es salvar vidas.

Respecto al equipo que les prometió Protección Civil Nacional, no ha llegado y no se sabe la razón. “Hemos estado insistiendo pero no hay respuesta, pero si llega tenemos que ver la forma de darle mantenimiento, se necesitará gente y lo que nos falta es dinero”.

Sin embargo, aclaró que el volcán sigue siendo observado y monitoreado con el equipo que se tiene, y el cual está en mal estado, concluyó.