Pago programado de CFE, sólo a quien lo soliciten


El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad aplicará el Pago Programado sólo a los usuarios que lo soliciten.

Luego de que a invitación de la CFE diputados locales sostuvieran ayer por la mañana una reunión de trabajo con Isaac Parra Acevedo, superintendente en Colima de esa empresa pública, el legislador local dijo que “quedó suspendido el cambio de la modalidad en la forma de cobro de la energía eléctrica”.

Agregó: “Lo que sí continúa en modificaciones de viviendas o las que modifiquen su servicio de uno a dos o tres hilos, es el cambio de medidores de manecillas por el digital, que no implica el cambio en el sistema de cobro”.

En entrevista, Flores Castañeda dijo que el cambio del sistema de cobranza de la CFE se hizo de manera inadecuada, pues no medió la voluntad del usuario,  fue hecha de manera unilateral por IUSA, la empresa subcontratada por la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que por la nueva modalidad de Pago Programado se generó un depósito a los usuarios, el cual se reflejó en el cobro.

Ejemplificó que una casa que pagaba 200 pesos por consumo de energía eléctrica, con la nueva forma de cobranza pagó 400 pesos, 200 del consumo y 200 del depósito, “por eso el ciudadano no estuvo de acuerdo”.

Mencionó que los usuarios inconformes con la nueva forma de pago que soliciten se les regrese al sistema anterior, el monto que les haya sido cargado por concepto de depósito les será devuelto en amortizaciones de sus consumos futuros.

Dijo también que los diputados le solicitaron al funcionario federal que si la CFE va a implementar un nuevo sistema tecnológico que busca abaratar los costos de la cobranza, ello debe verse reflejado en una disminución en el costo del servicio.

Martín Flores aseguró que quien daña tiene la responsabilidad de resarcir y la CFE deberá ajustar cuentas con la empresa que contrató, pero por lo pronto a los 2 mil hogares a los que les fue suspendido el servicio ya se les reconectó y posteriormente se  les aclarará cuánto es el consumo de energía.

Indicó que es real la disminución del 2 por ciento en el costo de la energía eléctrica a partir de enero de 2015, pero un descuento mayor podrá apreciarse a partir del año 2016, cuando se abra a la competencia la generación y la conducción de la electricidad, producto de la reforma legal en materia energética.

En la reunión con los diputados locales, el superintendente de la CFE en Colima, Isaac Parra Acevedo, ofreció a los legisladores su disposición a estar en contacto con ellos para atender cualquier queja que la ciudadanía exprese a través de los representantes populares.