Padres de detenidos por #20novMx denuncian violaciones a derechos humanos


Mientras los 11 jóvenes detenidos en la marcha del 20 de noviembre por el caso Ayotzinapa han sido trasladados a penales federales en Veracruz y Nayarit, sus padres y organizaciones civiles han denunciado que las detenciones fueron arbitrarias, con uso desmedido de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos.

Citallín Andrade, hermana del estudiante detenido Atzín Andrade, aseguró que su hermano fue detenido simplemente por estar parado en un lugar al que llegó la policía en el Zócalo, la principal plaza de la Ciudad de México en la que desembocó la marcha del 20 de noviembre.

“Mi hermano estaba en la plancha del Zócalo, en el asta bandera. Estaba esperando a unos compañeros, hablando por teléfono, cuando empezaron los granaderos a despejar a toda la gente en la explanada con gases”, explicó Citallín.

De ahí fue detenido más de 12 horas incomunicado, no le permitieron tener “un abogado de confianza”, además de que “lo patearon y golpearon en las piernas” mientras que el estudiante de 29 años, del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue detenido en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Como tú o como yo, cualquiera pudo haber estado caminando en la plancha del Zócalo, y te detienen y te acusan de estos cargos horribles, parece increíble. Lo golpearon, lo privaron de su libertad, y lo acusaron y no entiendo cómo puede ser posible esto”, dijo Citallín a CNNMéxico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores médicos y abogados a los penales federales Femenil, número 4 de Tepic, Nayarit, y número 5 de Villa Aldama, Veracruz, para entrevistarse con las 11 personas consignadas, refirió el organismo este domingo en un comunicado.

“El propósito de tales entrevistas es verificar las condiciones de internamiento y de salud de las personas consignadas, además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, a la que tienen derecho”, dijo la CNDH.

La comisión, por conducto de su tercera visitaduría, dará seguimiento a la situación de los 11 internos en los centros de reclusión.

Mujeres golpeadas

Un caso similar es el de Tania Damían Rojas, de 21 años, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México quien se encontraba a cinco cuadras del Zócalo cuando fue detenida por elementos de la Policía Federal, según explicó su padre, Enrique Damián, a CNNMéxico.

“Caminaba por Lázaro Cárdenas, ya de regreso hacia su casa, y entonces elementos de la Policía Federal les dieron alcance. Se dieron cuenta que era una cacería de estudiantes, empezaron a levantar (detener) estudiantes, y mi hija se dio cuenta. Le dieron alcance los policías federales y la encapsulan a ella y a un amigo con el que iba, de nombre Hugo García Chávez”, dijo Enrique Damián.

El padre, quien además se presentó como abogado ante la PGR, asegura que la fiscalía federal primero negó que hubiera detenidos, pero después de más de un día recién le dieron acceso.

“Veinticinco horas la tuvieron incomunicada. Me permiten pasar a ver a mi hija; cuando entré a verla (el sábado), la observé con varios hematomas en los brazos, y un golpe en el párpado derecho a consecuencia de tortura que se gestó para hacerla firmar una declaración en contra”, explicó Enrique Damián.

Una de las fotografías tomadas por el padre fueron compartidas en Facebook sobre el caso de presunta violencia de la policía contra Tania Damián.

Fuente:http://mexico.cnn.com/