Outdoor Adventures


Alex Casarrubias García.-

Gusano barrenador y fauna

En 1972 nuestro país y Estados Unidos de América firmaron el acuerdo con el cual iniciaba trabajos la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador (Comexa).

La mosca Cochliomyiahominovorax realiza la ovoposición en los animales de sangre caliente que luego de unos días si no son atendidos, sufren una dolorosa muerte, toda vez que las larvas se alimentan de carne viva, lo que produce mayores heridas que despiden fétidos olores y éstos atraen a más moscas que depositan más huevos en un ciclo que se tiene que atender con prontitud. Las pérdidas en la ganadería en nuestro país fueron muchas.

Si el daño que causó a la ganadería fue considerable, lamentablemente se carece de elementos que nos otorguen certidumbre para dimensionar el daño en la fauna silvestre de México. Lo que habrá que destacar es el hecho de que al ser inmanejable la fauna silvestre nunca hubo tratamiento para los animales y por tanto las pérdidas son incalculables.

En 1974 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se estableció la planta productora de moscas estériles que posteriormente se liberan y éstas rompen el ciclo reproductor  y por tanto, en el largo plazo es posible tener excelentes resultados. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicó en mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, que la Comexa había cumplido su misión para erradicar la plaga en el país, con lo que solamente se continuaría con las labores preventivas y de vigilancia epidemiológicas.

Esta campaña que duró 31 años en México tiene muy positivos efectos no solo en la ganadería sino también en nuestra fauna silvestre, sobre todo, en las especies realmente en problemas para su supervivencia como el jaguar, entre otros. La evaluación de esta campaña arroja indicadores muy positivos para la administración pública (federal, estatal y municipal) que a tiempo estimó pertinente la alianza con el poderoso vecino del norte a fin de atacar a fondo esta plaga. Es tiempo de que destaquemos las acciones positivas del país. Esta sin duda alguna, es motivo de gran satisfacción.

Podemos señalar en los siguientes factores, como elementos que han impulsado la preservación y mejora de la fauna silvestre en México: a) Éxito en la campaña de erradicación del gusano barrenador; b) Mayores terrenos de siembra, respetando áreas boscosas en zonas de montaña; c) Incremento en el número de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); d) Mayor control en la caza; e) Combate a incendios forestales.

El último factor que ha venido a incrementar la población de fauna silvestre en México, está relacionado directamente con los índices de inseguridad en el país, sobre todo en estados de gran actividad cinegética como Tamaulipas y Nuevo León, por mencionar algunos y cuyos ranchos cinegéticos han bajado en su demanda. Esperemos pronto vengan mejores tiempos para todos.

*casarrubias.alex@gmail.com Socio del Club Cinegético del Sector Popular (Puerto Vallarta). Socio del Club Cinegético Reno (Mazatlán).