Outdoor Adventures


Asociación Nacional del Rifle

Alex Casarrubias García.-

Con frecuencia vemos el producto de la democracia en Estados Unidos de América como lo que se debe hacer, no solamente porque compartimos vecindad geográfica, sino porque la organización política basada en un federalismo y éste en la democracia, han sido referente y como prueba de ello, el mismo nombre de Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de nuestro país.

A diferencia de lo que acá tenemos, en el vecino del norte han sabido explotar sus recursos para preservarlos. En el ámbito de la caza, preservan muy bien cotos particulares como tierras públicas a fin de que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

Una de las primeras organizaciones que a lo largo de la historia de ese país ha participado directamente en la preservación de los derechos de los ciudadanos para poseer armas, es precisamente la National Rifle Association (NRA, por sus siglas en inglés) o Asociación Nacional del Rifle, que congrega a los ciudadanos que gustan del tiro, caza o bien coleccionan armas.

En México siempre hemos tenido el cabildeo o “lobbying”, que en últimas fechas ha mejorado con cuerpos profesionales que tratan temas específicos con los legisladores. La NRA tiene en el Instituto de Acción Legislativa el brazo profesional a fin de cabildear con los legisladores, que las leyes por aprobarse no limiten los derechos para poseer armas de fuego.

Pero también la NRA tiene campañas publicitarias cuando hay iniciativas que vulneran los derechos de sus agremiados. En la página www.nra.org se promueve el no en la consulta popular que se desarrollará este cuatro de noviembre en el estado de Washington, sobre la iniciativa 594 que pretende conocer los antecedentes personales en cualquier venta o transferencia de un arma de fuego.

Las acciones de la NRA son claras, se anticipa y promueve abiertamente que los ciudadanos responsablemente posean armas. Ante este mundo cada vez más globalizado, conviene que la Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti) organice un intercambio tipo estancia académica para que miembros de la NRA conozcan lo que hacemos en México y a la vez, miembros de Femeti conozcan lo que hace la NRA, con miras a concretar políticas públicas que como tales, aglutinen objetivos claros para preservar los deportes de aventura en los que es necesario poseer responsablemente armas de fuego, en el entendido de que la posesión legal de armas fuego en Estados Unidos de América y en los Estados Unidos Mexicanos, no es una dádiva gubernamental, sino un producto directo de nuestra democracia.

casarrubias.alex@gmail.com