Otorgarán más de 6 millones de pesos a creadores artísticos


Suhey Ventura

 

Otorgarán este año un monto de más de 6 millones de pesos para los creadores y artistas de Colima, anunció en conferencia de prensa el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Señaló que podrán participar todos los creadores artísticos mayores de 35 años que tengan su residencia mínima de cinco años en el estado, también informó que serán otorgados 29 estímulos cada uno de 96 mil pesos divididos en 12 pagos de 8 mil pesos mensuales, esto por cada proyecto aprobado por el Comité de Selección.

Comentó que se tendrá un fortalecimiento de las actividades creativas, artísticas y culturales “esta convocatoria es una gran noticia para la comunidad artística, pues es la primera vez que con la coordinación de esfuerzos estatal y federal se lanza esta iniciativa mediante el Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura del año 2016”.

Mencionó que los proyectos deberán centrarse en la realización de actividades culturales y artísticas que tengan como objetivo promover el desarrollo humano, fortalecer y diversificar los vínculos comunitarios y recuperar el uso de espacios públicos.

“Transformar la calidad del tiempo libre de los habitantes de las comunidades, barrios y colonias de Colima, fomentar círculos de arte y cultura y contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas”, detalló Carlos Ramírez.

La convocatoria presenta tres categorías en las que podrán participar los creadores artísticos que son promoción cultural, formación artística y productos creativos o culturales. Por otra parte están las disciplinas artísticas susceptibles de apoyos que son: arquitectura, artes visuales, música, danza, medios audiovisuales, artes escénicas y letras.

Afirmó que el dictamen de la Convocatoria Pública del Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria será transparente, ya que lo realizaran integrantes del Sistema Nacional de Creadores y ningún funcionario de la Secretaría de Cultura estatal o federal tendrá injerencia en la asignación de los recursos que se están concursando. “Aquí se valorará la calidad de las propuestas estéticas, artísticas y creativas y su vinculación con las comunidades de Colima mediante un novedoso programa de retribución social”.

Finalmente el secretario Técnico de Cultura, mencionó que el 26 de junio cierra la convocatoria y los proyectos deberán entregarse en carpeta digital. Se darán a conocer los de beneficiados el 6 de septiembre del presente año.