Olor a gas causó pánico en Manzanillo


Jesús Lozoya Baeza

Un fuerte olor a gas en todo el centro de la ciudad generó pánico entre los habitantes por el temor de que fuera a registrarse alguna explosión en la tubería de Pemex que atraviesa la ciudad o porque la regasificadora tuviera riesgos de explosión, de tal forma que miles de niños y jóvenes estudiantes fueron evacuados de las escuelas lo mismo que el bachillerato de la Universidad de Colima, en San Pedrito.

En la comunidad de Campos, los maestros de la escuela primaria además de evacuar de inmediato estas instalaciones, sugerían a los padres de familia que evacuaran a la comunidad; el temor es que Z gas o la regasificadora tuviera problemas y riesgos de explotar.

El director de protección civil, Guadalupe Tene Rodríguez, acompañado de personal de Pemex, de la Armada de México y Bomberos, iniciaron un recorrido con aparatos especiales para detectar presencia de algún gas explosivo.

El recorrido comenzó desde la colonia Bellavista, San Pedrito, Zona Centro y hasta la colonia Libertad sin que los aparatos detectaran riesgo de explosión o gas butano.

Guadalupe Tene Rodríguez, dijo que en el caso de la Universidad de Colima, cuando detectaron en el bachillerato la presencia de este olor al grado de que una maestra tuvo problemas de salud (presión arterial) la dirección del plantel activo el plan de emergencias y ordenó evacuar la escuela, pues se desconocía que pasaba.

Lo mismo se hizo con la escuela primaria de San Pedrito, Cristóbal Colon; La primaria Marina Nacional, de la colonia Libertad; la primaria  Vicente Guerrero, de la zona centro así como la Miguel Hidalgo, entre otras, de tal forma que fueron miles de estudiantes los que tuvieron que ser evacuados cerca de las 10 de la mañana.

Tene Rodríguez, aseguró que dialogo con personal de la regasificadora, de Pemex, de Gas Z, del puerto; se revisaron tortillerías y procesadoras de hielo, pero en niguno de estos sitios se registraba fuga alguna de gas.

“Revisamos instalaciones de Pemex, Regasificadora, Gas Z, Tortillerías y el puerto, todos nos aseguraron que no hay fugas”, aseguró el funcionario al señalar que se desconoce de donde surgió este olor a gas.