Olor a gas causó alarma en el centro


Jesús Lozoya Baeza

 

Un fuerte olor a gas en todo el Centro Histórico generó pánico entre los habitantes por el temor de que fuera a registrarse alguna explosión en la tubería de Pemex que atraviesa la ciudad o porque la regasificadora tuviera riesgos de explosión, de tal forma que más de 9 mil estudiantes fueron evacuados de las escuelas de la SEP lo mismo que el bachillerato de la Universidad de Colima, en San Pedrito.

En la comunidad de Campos, los maestros de la escuela primaria también pidieron evacuarlas ante el temor de que el problema se hubiera generado en Z Gas o en la Regasificadora.

El director de Protección Civil, Guadalupe Tene Rodríguez, acompañado de personal de Pemex, de la Armada de México y Bomberos, iniciaron un recorrido con aparatos especiales para detectar presencia de algún gas explosivo.

El recorrido comenzó desde la colonia Bellavista, San Pedrito, zona centro y hasta la colonia Libertad sin que los aparatos detectaran riesgo de explosión o gas butano.

Tene Rodríguez dijo que en el caso de la Universidad de Colima, cuando detectaron en el bachillerato la presencia de este olor al grado de que una maestra tuvo problemas de salud (presión arterial), la dirección del plantel activó el plan de emergencias y ordenó evacuar la escuela, pues se desconocía qué pasaba.

Lo mismo se hizo con la escuela primaria de San Pedrito, Cristóbal Colon; la primaria Marina Nacional, de la colonia Libertad; la primaria  Vicente Guerrero, de la zona centro, así como la Miguel Hidalgo, entre otras, de tal forma que fueron miles de estudiantes los que tuvieron que ser evacuados cerca de las 10:00 de la mañana.

La SEP dio a conocer que entre los planteles evacuados se encuentra la secundaria Carlos Flores Magón, con 447 estudiantes; un Centro de Atención Múltiple con 58 alumnos; la escuela particular Miguel Hidalgo, con 64 alumnos; ocho preescolares con 752 estudiantes y 45 primarias con 6 mil 455 alumnos. Se suman también más de mil 200 alumnos del Bachillerato ocho de la UdeC.

El director de Protección Civil, Guadalupe Tene Rodríguez, aseguró que dialogó con personal de la Regasificadora, de Pemex, de Gas Z, del puerto; se revisaron tortillerías y procesadoras de hielo, pero en ninguno de estos sitios se registraba fuga alguna de gas.

“Revisamos instalaciones de Pemex, Regasificadora, Gas Z, Tortillerías, Hielera y el puerto, todos nos aseguraron que no hay fugas”, aseguró el funcionario al señalar que se desconoce de dónde surgió este olor a gas.

 

EL GOBERNADOR

PIDIO TRANQUILIDAD

 

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador Ignacio Peralta pedía tranquilidad a los manzanillenses mediante el siguiente mensaje:

“Derivado de un olor no identificado por la zona de San Pedrito, en el municipio de Manzanillo, se activó un operativo de atención por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Ya trabajan brigadas en la zona, con apoyo del Centro de Emergencias Portuarias, Pemex y la Unidad de Protección Civil Municipal de Manzanillo.

De manera preventiva, se evacuaron algunos planteles educativos aledaños a la zona.

Pedimos a las y los manzanillenses mantener la calma y evitar hacer caso a rumores”.

 

UDEC SUSPENDE CLASES

POR LA TARDE TAMBIEN

 

La Coordinación General de Comunicación Social de la UdeC informó que por instrucciones de la Rectoría, la tarde de ayer 26 de mayo se suspendieron las clases en el campus San Pedrito, como medida de prevención ante la contingencia declarada por las autoridades responsables de Protección Civil.