Olas de Campos generarán energía eléctrica


Tras analizar todo el Pacífico, eligieron a Manzanillo para instalar esta tecnología israelita: Nabor Ochoa

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

La playa de Campos será el escenario donde una empresa con tecnología israelita generará energía con el movimiento de las olas, informó en exclusiva para El Noticiero, Nabor Ochoa López, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La energía undimotriz es la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas.

Detalló que se trata de un proyecto totalmente amigable con el medio ambiente. “Empresarios mexicanos de la firma EcoWave, hicieron profundos estudios en distintos puntos geográficos del país y visitaron varios puertos del Pacífico para encontrar que Manzanillo en la zona de Campos reúne las condiciones adecuadas.”

 

Precisó que se encuentran en etapa de análisis de impacto ambiental ya que posiblemente requerirán hacer cambios de uso de suelo por las dunas naturales que ahí se localizan. “El mangle es más complicado y prácticamente no se puede tocar; no obstante, la duna es más flexible y aplican algunas acciones para salvaguardarlas.”

Reveló que esta semana se reunirán con los especialistas de la compañía, ya que el proyecto está sujeto a que les aprueben la concesión de la zona federal por tratarse de una parcela que da a la playa y al interior del mar. “Necesitarán hacer algunas obras sobre el mar que en la parte medioambiental no afectan, sino que favorecen al promover las energías alternativas”.

Además de México, EcoWave mantiene proyectos de energía undimotriz en el Reino Unido, Gibraltar, China, Israel, Chile y otras naciones.

Por último, el delegado reveló que de enero a junio de este año, se han aprobado 7 proyectos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que generan una inversión de alrededor de $550 millones de pesos, produciendo al menos 265 empleos directos además de los indirectos.

“Es evidente que no sólo autorizamos proyectos de minería o bancos de materiales, sectores totalmente agresivos con el medio ambiente; también hay otros temas muy amigables.”, puntualizó.

Se el primero en comentar en "Olas de Campos generarán energía eléctrica"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.