Ofrecerá Cuyutlán nuevas áreas de oportunidad


Carlos Valdez Ramírez

héctor moraEl puerto que se proyecta construir en el Vaso II de la laguna de Cuyutlán podría albergar de 60 a 80 terminales, con una cantidad inmensa de carga y buques, declaró en exclusiva para EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el Capitán Héctor Mora Gómez, ex director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y experto en temas relacionados con el movimiento comercial marítimo.

Mora Gómez, quien también es Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Filipinas en Manzanillo, detalló que el actual puerto tiene 15 terminales activas, dato que permite comparar la magnitud del nuevo puerto.

“Se está volteando a ver a Cuyutlán porque el crecimiento natural es hacia allá. Manzanillo es un puerto muy bien conectado, su desarrollo apenas está empezando gracias a que muchos sectores relacionados se involucran, como son importadores, exportadores, transportistas, ferrocarriles y políticos, por eso su naturaleza geográfica le otorga un futuro natural.”

Recordó que a los seis meses de iniciar como administrador del puerto, “me imaginé que el crecimiento iba a ser constante y que nada iba a detener a Manzanillo. Hoy veo un puerto fuerte, sólido, con mucho potencial, capaz de hacer frente a la competencia con Lázaro Cárdenas y otros puertos nacionales.”

Indicó que siempre existirá la necesidad de posicionarse a mayores niveles globales. “En unos años, se necesitarán el doble o el triple de posiciones de atraque en el sistema portuario mundial, y por supuesto Manzanillo no va a ser la excepción”.

Por último, refirió que hay gente que critica que la API esté siendo dirigida por la Secretaría de Marina, “y sí, entiendo la preocupación de que la visión de ellos sea más de seguridad que de eficiencia; sin embargo, yo prefiero mil veces ahí a un almirante que a un político. El actual director es una persona capaz, seria y creo que hará un buen papel.”