Ofrecen energía 25% más barata


Jesús Lozoya Baeza.-

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer que existe interés de una empresa coreana por invertir en la entidad 100 millones de dólares  para construir una planta generadora de electricidad a través de celdas fotovoltaicas.

Agregó que esta empresa Keko, que los recibió en su reciente visita a Corea, les ofreció este proyecto con la intención de venderle la electricidad al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos, logrando con ello reducir costos entre un 15 y hasta un 25 por ciento con relación a lo que actualmente se paga a la CFE .

Para ello, en el mes de octubre estará concluido el estudio mediante el cual se habrá de presentar este proyecto ya en forma para que estado y municipios puedan ahorrar recursos en el consumo de electricidad que usan para oficinas y operaciones.

El secretario de Fomento Económico señaló que lo más importante también es que esta planta de celdas fotovoltaicas la estarían explotando los coreanos por espacio de 15 años y puede ser usada quince años más.

Aclaró que el compromiso de esta empresa es que después de que ellos exploten la planta los primeros 15 años, están dispuestos a entregarla al gobierno para que este se haga cargo de su operación y explotación, de tal forma que su ahorro puede ser mucho mayor.

A pregunta expresa respecto a la legislación para que esto pueda ser posible, el funcionario estatal subrayó que este tema se está viendo precisamente en las leyes reglamentarias que están en el Congreso de la Unión.

Dijo a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, que también existe interés de otra empresa por instalar aquí una planta de tratamiento de basura y esta empresa hará un análisis de la situación en la entidad para presentar un proyecto que resolvería de manera definitiva el destino y tratamiento de los residuos sólidos en los 10 ayuntamientos.