Observadores: No hay seguridad en Zacualpan


Karla Gabriela Gómez Torres.-

La comitiva de los Observadores Internacionales sobre el caso Zacualpan, dijeron irse preocupados por la falta de gobernabilidad que existe en la comunidad, quienes exigen varios puntos que piden al gobierno para regresar la estabilidad al pueblo.

Lo anterior se explicó en rueda de prensa, luego de la conclusión de la misión de ellos, encabezada por Gustavo Lozano, representante de la red mexicana de afectados por la minería, quien cuestionó el trabajo de las autoridades y sobre todo quien sigue pagando el permiso para explotar la mina, pues ahora Colima, ocupa el primer lugar en territorios concesionados.

Uno a uno tomaron la voz todos los activistas, como Betina de la Cruz, de la asamblea popular del Itsmo de Oaxaca, Paul Hersch Martínez, integrante del Movimiento Morelense por metal, Miguel Angel Mijangos, del M4.

Betina Cruz, abriendo su participación en Nahuatl, dijo que las concesiones ocupan el territorio de Zacualpan, siguen vigentes y siguen pagando por ella ante la Secretaria de Economía, y que su delegado Agustín Trejo desconocía la situación y tienen conocimiento de 25 camiones de volteo que sacaron material.

Los integrantes de la agrupación solicitaron entre otros puntos, la seguridad física de los integrantes de Bios Iguana de los cuales dijeron solo han buscado apoyar a la comunidad y han sido agredidos por grupos de mujeres del grupo que se dice desalojado del manantial de Zacualpan y con la observación de las autoridades.

Por su parte, la integrante de Bios Iguana, Esperanza Salazar, dijo que hace falta que el gobierno del estado garantice el acceso a los activistas a Zacualpan, y no solo observar como realizan bloqueos de manera ilegal.

Junto con todos ellos estuvo Taurino Rincón Lorenzo, presidente de bienes comunales de Zacualpan, el cual manifestó querer seguridad para los comuneros y para los integrantes de Bios Iguana.