Obras de API potencian turismo

La escollera de Las Brisas y el Faro de Campos son dos proyectos que realizó la API, que le dieron a Manzanillo un plus de primer mundo. | Foto: Especial

Millonarias inversiones

Al menos 10 acciones a favor del turismo fueron promovidas durante año y medio en Manzanillo por parte de la Administración Portuaria Integral (API), durante el periodo como director del capitán Héctor Mora, quien fue sustituido en agosto de 2020.

 ESCOLLERA DE LAS BRISAS

En primer lugar, entre la infraestructura y eventos realizados durante la administración de Héctor Mora, se desarrolló la escollera de las Brisas, una de las más nuevas en el mundo, con un enfoque amable para el turista y que tuvo un monto de inversión aproximado de 43 millones de pesos.

La escollera de las Brisas es una estructura portuaria a la que se le integraron elementos para el disfrute de la población y del turismo con una calzada que funge como paseo para los visitantes, creando un espacio que permite apreciar la vista del Canal de Navegación y las embarcaciones que ingresan al puerto. Además se colocaron bancas, iluminación y juegos infantiles en la calzada de 10 metros de ancho y 20 mil toneladas de piedra en el cuerpo de la Escollera.

FARO DE CAMPOS

En segundo lugar, la API encargó la remodelación del Faro de Campos En el periodo citado se le reforzó, se embelleció y se adaptó para ser un Museo Marítimo, con una inversión aproximada 10 millones de pesos.

En abril de 2019 fue abierto al público como un área de esparcimiento familiar. En su momento, Héctor Mora señaló que había sido una petición muy sentida de los habitantes y comerciantes del Centro Histórico de contar con atractivos para los visitantes y el Faro de Campos “representa una parte muy importante en la historia no sólo del puerto, sino de la ciudad”.

El museo enriquece el espectáculo que por sí solo ofrece ese faro, uno de los más altos del mundo, con 117 metros de altura y unas vistas impresionantes hacia los acantilados encima de los que se ubica, a unos diez minutos en carro de la ciudad porteña de Manzanillo.

La torre del Faro conserva valores arquitectónicos a más de cien años de su construcción, pues se edificó durante el gobierno de Porfirio Díaz y mantiene su faro original, hecho en Francia. Su belleza, lo llevó a ocupar el primer lugar como una de las 7 maravillas de Colima, en votación por Internet.

PLAZA LA PERLITA

Otra participación de la API a favor del turismo está en la habilitación de la plaza La Perlita como un espacio para facilitar la instalación de restaurantes ligeros y que tuvo un monto de inversión aproximado a los 10 millones de pesos.

Anteriormente, por mucho tiempo se ubicaron ahí los tanques de almacenamiento de líquidos y en el 2017 se habló de la posibilidad colocar ahí la monumental rueda de la fortuna proyecto que no se llevó a cabo.

Este espacio, ubicado entre la plazoleta de las Aguas Danzarinas y el Malecón del Espíritu Santo, cuenta con comedores al aire libre, líneas de alimentación de luz eléctrica y agua potable, servicio de sanitarios, áreas verdes, nuevas luminarias y espacio para eventos culturales.

MUELLE FLOTANTE

Así mismo, la API abrió la licitación para el “Suministro, instalación y puesta en marcha de un muelle flotante para embarque y desembarque de la tripulación de las lanchas menores en la terminal de cruceros de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V.”En ese entonces, aseguró el capitán Héctor Mora, se asignó una inversión con un monto aproximado 6 millones de pesos. Este muelle está planeado para dar servicio de ascenso y descenso de embarcaciones ligeras tanto turísticas como de transporte náutico.

El muelle flotante está contemplado con capacidad para recibir una embarcación de 4.5 metros de manga y 12 metros de eslora, con una plataforma de 12 metros de longitud por 3 metros de ancho, con ensamble doble y pasarela de 11 metros de largo por 1.5 metros de ancho, barandal en ambos extremos fabricado con postes de acero y cabo de ceda.

LAGUNA DE LAS GARZAS

Por otra parte, la API ordena acciones periódicas de dragado de recuperación y mantenimiento en la laguna de Las Garzas, donde se tiene contemplado desarrollar el Parque Metropolitano, que contará con atracciones ambientales. En el dragado de 2018 se encontraron materiales como: escombro, llantas, electrodomésticos y todo tipo de objetos.

MUELLE DON CECILIO

En el mismo periodo, se dio apertura a los habitantes y turistas de Manzanillo del Muelle Don Cecilio, conocido antes como muelle fiscal, el objetivo, dijo Héctor Mora, es poner al servicio de los manzanillenses un espacio que sin duda contribuirá al mejoramiento del nivel de vida de la población, toda vez que se convertirá en escenario de eventos artísticos y culturales y servirá además para que las familias porteñas y los turistas acudan a pasear o a divertirse.

EL FIESTÓN

De igual forma, se inauguró el evento llamado “El Fiestón”, celebrado en noviembre de 2019 en el 25 aniversario de la API, que dejó de realizarse en la nueva administración. “Este evento estuvo planeado para regresarle a la ciudadanía un poco de alegría ante tantas molestias que el puerto ocasiona a la vida cotidiana”, afirmó el capitán Mora.

PISTA DE HIELO

Para la pista de hielo invernal, que es a iniciativa del gobierno estatal, en su temporada del 2019 la API aportó los espacios y participó en los gastos.

APOYO EN PANDEMIA

En el inicio de la pandemia, la Administración Portuaria Integral, aseguró Mora, “apoyamos a la industria restaurantera con obsequios portuarios para que regalaran en sus pedidos por teléfono”. Y, por último, se realizaron varias actividades a favor del turismo, aseguró.