Obras compensatorias obligatorias en la API


Germán Ramírez.-

Las obras compensatorias de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, deben de operarse de manera obligatoria y sistemática y no como un compromiso por la adquisición de terrenos o por derechos de vía que son construidos para satisfacer necesidades del propio recinto portuario.

La totalidad de los ingresos que tienen la API y la aduana son entregados a la Federación, quienes los esparcen a programas federales, a los prepuestos de cada estado y poco llega a Manzanillo para resolver el impacto real que se realiza con la actividad portuaria.

Lo anterior lo dio a conocer Pamela de la Vega Tirado, ex gerente comercial de API Manzanillo, quien comentó que por ello, se debe de exhortar a los legisladores para obligar a las Apis del país a destinar un porcentaje de sus ingresos, con el objetivo de obtener de manera constante obras de infraestructura vial, deportivas y culturales en el municipio.

“Ese es mi punto de vista, muchas veces lo expresé dentro de mi participación en la Api, pero me generó muchos problemas internos, pero es importante exigirle a las empresas que hagan un esfuerzo mayor por la ciudad”, dijo.

Además considera una idea errónea decir que las empresas que vienen a invertir al puerto llegan para ofrecer empleo, “la realidad es que no es un valor agregado, sino una necesidad de ellos, no pueden venir a decirnos que lo más importante es darnos trabajo, porque no son compañías automáticas, necesitan de la mano de obra para funcionar”.

Pamela de la Vega expresó que las empresas de igual forma deberían estar obligadas a generar acciones sociales y estar pactando por escrito ante la administración del ayuntamiento.

“He tenido oportunidad de viajar a otros países que están relacionados con la actividad portuaria y si algo me quedó muy grabado es ver como las empresas que están ligadas con los puertos tienen programas de vinculación con la sociedad, generando obras deportivas, espacios culturales y muchas veces ni siquiera están relacionadas con la cercanía con la ciudad, ni siquiera su tren pasa por la ciudad”, explicó al finalizar.