Obligadas a rendir cuentas, 846 autoridades directas


De un Ifai con 16 integrantes, evolucionamos a un Inai con más de 740

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

Pasamos de obligar a entregar información a 246 autoridades directas, a tener más de 846 sujetos públicos obligados a la rendición de cuentas, cuadriplicándose las cifras gracias a la evolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Lo anterior fue informado por la destacada colimense experta en temas de transparencia, Ximena Puente de la Mora, detallando que “pasar de ser un Ifai integrado por 16 personas, a conformar un Inai con más de 740 personas a través de cinco coordinaciones y 26 direcciones generales, fue un cambio muy drástico.”

Aseveró que la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es para la Federación y todos los estados; “piso parejo en materia de transparencia, sin importar que estemos en Colima, en Quintana Roo, en Chiapas o en Durango”

Transitar de conciencia

“Tenemos que llegar a transitar a una conciencia del funcionario público de que nosotros nos debemos a la ciudadanía, y es a quien le debemos responder. ¿Hay sanciones? Sí, de hasta 1500 unidades de salario para los que incumplen”.

Dejó claro que todos los procesos que resulten en algún nivel de establecimiento de sanción, ya sea de tipo pecuniario o alguna amonestación, todas serán públicas. “Aquí no hay nada escondido; ya no son recomendaciones, las resoluciones son definitivas e inatacables. Si hay alguna emitida por el instituto para alguna autoridad, se tiene que cumplir.”

Por último, expresó que la corrupción se combate desde diferentes áreas. “Si es a través de medios de comunicación, desde la enseñanza, como estudiantes o desde otras trincheras, la idea es utilizar nuestra principal arma: la información. Con ella se pueden llegar a tomar mayores decisiones y mejorar la calidad de vida. Para la transparencia no hay marcha atrás; ya no es protestativo, no es una cuestión de si se quiere o no; la trasparencia es irreversible.”, puntualizó.

Se el primero en comentar en "Obligadas a rendir cuentas, 846 autoridades directas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.