Oaxaqueños preparan desfile de La Candelaria


Un grupo de 50 familias oaxaqueñas radicadas en Manzanillo realizarán un desfile por el Día de la Candelaria, el recorrido será por las principales calles del puerto, donde repartirán frutas, artesanías de barro hechas por ellos, anunció la presidenta de esta asociación, Bernardina Hidalgo Comonfort.

El día 1 de febrero recorrerán la Avenida México partiendo desde Las Palmitas hasta llegar al Pez Vela, en donde se presentará un grupo de danza de la región istmeña. Invitan a la población para el día 2 de febrero a una misa de Acción de Gracias en el Templo del Carmen, a las 4 de la tarde, al término de la ceremonia religiosa realizarán una “regada”, que consiste en el obsequio de frutas, tamales y “chingololo” bebida oaxaqueña, así como también ofrecerán artesanías de su región.

Agregó que por la noche en el Casino de la Feria se llevará a cabo el baile de coronación de su reina, el evento estará engalanado por distinguidas personalidades estatales y porteñas.

Refirió que esta asociación se conformó hace 19 años, cuando llegó al puerto por cuestiones de trabajo de su esposo, quien se desempeñó en la Armada de México. “Aquí nacieron mis hijos, nos hemos ganado el cariño y el afecto de la gente, por lo que nos hemos congregado con el afán de rescatar nuestras raíces y costumbres que conforman nuestra cultura para que éstas no se pierdan”.

Finalmente, dijo que cuentan con el respaldo del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, del presidente municipal Virgilio Mendoza y autoridades de cultura.