Nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

Frontera México-Estados Unidos | Foto: Business InsiderFrontera México-Estados Unidos | Foto: Business Insider

Costará 100 millones de dólares y tendrá una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados

Los gobiernos de México y Estados Unidos planean construir un nuevo cruce fronterizo, el Otay Mesa II, con un costo estimado de 100 millones de dólares, anunció Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este nuevo cruce fronterizo aliviaría la congestión y enfrentaría el futuro crecimiento en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías entre San Diego y Tijuana.

En la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, realizada ayer en Ciudad de México, se reveló que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce.

El nuevo cruce internacional y puerto fronterizo tendrá una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, para atender las áreas de San Diego, California en Estados Unidos, y Tijuana, Baja California en México.

Finalmente, en el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos. La infraestructura usada para exportar bienes por tierra alcanzó, en el año 2017, un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren; 56% fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44% importaciones.

Nuevo Laredo-Laredo es la frontera con mayor actividad comercial, de acuerdo con datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS) del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), se registran más de 10 millones de cruces al año tanto en importación como exportación.