Nuevo auditorio Bonilla Valle: Secretario de Turismo


Carlos Valdez Ramírez

Con una inversión de 30 millones de pesos la Comisión Nacional del Deporte y el Gobierno del Estado construirán un moderno auditorio en la Unidad Deportiva 5 de Mayo, con canchas de voleibol, basquetbol, vidriería y aire acondicionado, que vendrá a sustituir las malas condiciones de infraestructura en las que se encuentra el actual auditorio “Manuel Bonilla Valle” que han provocado sea un mueble inutilizable para lo que fue creado que es el deporte y la realización de eventos, dijo César Castañeda Vázquez del Mercado, Secretario de Turismo.

Castañeda expresó que en cuanto a la construcción del acuario se dieron a la tarea de buscar algunos lugares donde pudiera ser construido y por su ubicación resultaba inmejorable el antiguo edificio del IMSS ubicado por el boulevard costero.

Explicó el secretario de Turismo que, cuando se analizó esta opción, los inconvenientes eran que en el lugar hay una estructura de concreto muy importante, cuyos costos de demolición elevarían al doble la construcción del acuario y se iniciaría un procedimiento de donación ante el IMSS el cual podría ser muy tardado.

Comentó que se dieron a la tarea de buscar algunos terrenos para la obra pero no había muchas opciones y después de varios análisis el auditorio fue la opción más viable. Descartó también que el gobierno del Estado vaya a comprar terrenos para luego venderlos porque con ello se daría un mal mensaje, por lo que descartó esta opción.

Entre las potencialidades que muestra la ubicación del auditorio es que éste se encuentra en la zona intermedia entre la zona hotelera y el Centro Histórico y eso detonaría también la zona habitacional del Valle de las Garzas que económicamente está muy oprimida; detonaría también la avenida Elías Zamora y el turismo ya no dejaría solo la derrama económica en los hoteles.

El turismo que actualmente llega a la zona hotelera no tiene otras opciones de entretenimiento, salvo los restaurantes ubicados en Las Brisas y el Bonilla Valle queda justo entre los hoteles y el Centro, de tal manera que cuando se viaje de uno a otro lugar será un punto intermedio que facilite su visita.

En el terreno del Bonilla Valle se encuentran otros tres predios, dos propiedad del ayuntamiento de Manzanillo y otro del Gobierno del Estado, los cuales se habilitarían como estacionamiento de dos niveles para vehículos chicos y también se trabaja en su regularización con la alcaldesa Gaby Benavides.

Agregó que el terreno que ocupó el asilo de ancianos, ubicado frente al auditorio Bonilla Valle también podría ser sujeto de inversiones privadas para detonar la zona.

Señaló que en el Centro Histórico están realizando inversiones importantes, como las fuentes danzarinas y se proyecta la construcción de una rueda de la fortuna en la terminal de cruceros para que los visitantes tengan otras opciones de entretenimiento además de la obligada fotografía en el Pez Vela.

Se refirió a las críticas que han realizado algunos actores políticos y destacó que tan solo las inversiones que se realizarán en el auditorio Manuel Bonilla Valle, por 120 millones de pesos, echan por tierra sus argumentos, porque de ser un edificio inutilizable vendrá a generar un mayor dinamismo económico a la zona y evitará su deterioro.

Los planes del grupo inversionista son construir 5 acuarios en el país y el de Manzanillo sería otro que se construiría a los que ya funcionan en León, Guanajuato y la Riviera Maya. Para ello gobierno del Estado y la comuna porteña ya regularizan los terrenos y la infraestructura donde se construirá .

César Castañeda destacó el apoyo y la disponibilidad que la alcaldesa Gaby Benavides ha mostrado en los temas del acuario y la construcción del moderno auditorio en la Unidad Deportiva 5 de Mayo.

En cuanto al Centro de Convenciones, el Secretario de Turismo dijo que actualmente tienen 5 propuestas con inversionistas de Portugal, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Estados Unidos y para ello el gobierno del Estado busca terrenos propicios, entre los que se encuentra uno propiedad de la API, antes de aduanas, pero este es un tema que aún se encuentra en análisis.

Esta obra, que también ha sido impulsada por el Implan y por Hugo Herrera Mier –destacó- se incorporará a un corredor donde estarán unidos el acuario y el parque metropolitano, lo que también generará mayor economía en la zona.

Se el primero en comentar en "Nuevo auditorio Bonilla Valle: Secretario de Turismo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.