Nueva ley apoyarán con recursos proyectos juveniles


En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de la Juventud del Estado de Colima, que prevé mecanismos para canalizar mayores recursos para el apoyo de proyectos juveniles.

La nueva norma, que deroga la Ley de los Jóvenes para el Estado de Colima, vigente desde el 26 de noviembre de 2005, establece apoyar desde el Estado y los municipios, el desarrollo de acciones emprendedoras de la juventud.

Creada a iniciativa del diputado José Verduzco Moreno, la Ley de la Juventud contempla crear la Comisión Estatal Interinstitucional, encargada de coordinar la participación del gabinete del Gobierno del Estado, representantes de los diez ayuntamientos y de las instituciones educativas de mayor representación en la entidad.

“Lo que se pretende es que las dependencias estatales sean quienes, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, lleven a cabo una planeación homogénea de la política joven”, dijo el diputado Verduzco, al leer el dictamen a favor de la nueva Ley.

En su capítulo relativo al Derecho a la Educación, la Ley prevé que el Gobierno del Estado realice las acciones necesarias para que en todas las poblaciones superiores a 5 mil habitantes exista, cuando menos, un plantel educativo de nivel medio superior.

También se creará un Consejo Ciudadano que evaluar la política joven que se emplee en el Estado, mismo que será dependiente de la Secretaría de la Juventud, como espacio de participación ciudadana, el cual, como órgano de consulta, tendrá por objeto conocer el cumplimiento de los programas dirigidos a los jóvenes.

Para elaborar el dictamen de la Ley de los Jóvenes para el Estado de Colima, que contiene un total de 90 artículos, con cinco artículos transitorios, de manera conjunta con la Secretaría de la Juventud, las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, así como el diputado José Verduzco, celebraron cuatro foros de consulta en los municipios de Colima, Villa de Alvarez, Manzanillo y Tecomán.