Novedoso reciclaje para construcción


Anilú Salazar

Un interesante proyecto de reciclaje están llevando a cabo en el municipio de Villa de Alvarez al utilizar ecoladrillos para construir jardineras, cercas y mobiliario urbano.

La impulsora de este proyecto es la regidora Esther Gutiérrez Andrade, quien ha llevado la campaña a colonias y comunidades del municipio, enseñando a las familias a hacer estos ecoladrillos que son botellas PET rellenas a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos, que puedes usar para construir casas, centros comunitarios, jardineras, cercas, estanques, mobiliario urbano y muchas otras cosas más.

Como muestra, se construyeron jardineras a un costado de la Casa de la Cultura de Villa de Alvarez y del DIF municipal, y comprobaron que el uso de ecoladrillos en construcciones reduce de manera importante los desechos en las ciudades.

Una botella llena puede contener dentro la basura que afuera ocuparía un volumen hasta ocho veces mayor.

La regidora informó que “hemos construido con 8000 ecoladrillos osea 8 toneladas de basura menos en las calles o en el relleno sanitario”.

Indicó que desde Villa de Alvarez están aplicando soluciones para cuidar el medio ambiente.

“Me voy a dormir segura de que el éxito de todo proyecto consiste en el trabajo en equipo; agradezco a todas y todos los que de una u otra manera se han sumando a este gran proyecto. Que me satisface como persona y como regidora me complace poder aportar algo para que mi Villa de Alvarez sea un ejemplo a seguir por otros municipios”.