No he creado mi mejor obra: Zamarripa


“Aún no he creado mi mejor obra. Un día antes de morirme esa va a ser, puedo asegurarlo”. Así se expresó Zamarripa Castañeda, quien a pesar de los miles de trabajos escultóricos que ha hecho, afirmó que un auténtico artista se mide por su calidad, no por la cantidad”.

Explicó que lo que le falta es tiempo, no inspiración. Al pedirle que hiciera un recuento de sus obras, comentó que hay un personaje que ha estado fotografiando tres horas diarias su trabajo.

RZC: Lleva  más de 7 mil fotos y no acaba todavía. ¿Tú crees que me caben 7000 obras en la mano? Cupieron, pero ya cumplieron.

CVR: Ya cumpliste, pero, ¿Qué les hiciste?

RZC: Los eché afuera, lo que me importa es el futuro. Es mucho más importante la calidad, a mí no me importa lo que haya hecho en mi vida, sino lo que puedo hacer todavía.

 Finalmente, el consumado artista con prestigio internacional, confesó que cuando termina una obra, no quiere volverla a ver porque le encuentra muchos errores. “Es que en el momento en que tú haces una pieza, das todo de ti; en ese momento fue lo más que pudiste hacer. La cosa es que la práctica te va mejorando y creces en lo que haces, así que encuentro miles de imperfecciones; sin embargo, cada obra tiene el mismo valor sentimental para mí”.

Zamarripa, un artista visual que ha cosechado grandes premios, aclaró que el éxito es importante, pero que no desea ser millonario, “yo quiero disfrutar a plenitud el taco de chicharrón, los frijoles de la olla, mi casa, la escuela, la universidad, el ballet, lo que tengo. Eso es lo que necesito para ser feliz”, puntualizó.