No hay trabajo para egresados del Isenco


Carlos Valdez Ramírez

 

No existen condiciones para proporcionar empleo a todos los egresados de las licenciaturas del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco), debido a que desde hace muchos años la cantidad de maestros egresados supera por mucho el requerimiento de las escuelas públicas y privadas del estado, por lo que sólo están engrosando la lista de desempleados, así contestó a un cuestionamiento que le hice al secretario de Educación, Prof. Oscar Hernández Rosas.

Añadió que hoy en día la tendencia del grupo etario de educación básica va a la baja, ya que los programas de prevención y control de la natalidad están funcionando; los matrimonios tienen cuando mucho dos hijos; ante eso, no había razón para que el Isenco creciera como lo hizo, pues los egresados tienen su mercado de trabajo más amplio en escuelas públicas, por lo que legítimamente aspiran a tener una plaza federal o estatal por lo que reconoció que desde hace muchos años ya estábamos saturados de maestros.

Explicó que “se construyeron 16 sedes del Isenco, como es el caso del Campus Cuauhtémoc, Campus Tecomán y Campus Manzanillo, donde el Estado sólo les generan expectativas que no van a cumplir”.

Sentenció que las Escuelas Normales no van a tener razón de ser con la Reforma Educativa que plantea el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, pues con ésta cualquier profesionista puede ser maestro, ya que acreditando los exámenes, contando con el conocimiento y desarrollo de habilidades, podrán ejercer la profesión. “Si me preguntan, comparto esa posibilidad, porque la Escuela Normal perdió el sentido que tenía y vi cómo salían las convocatorias para los exámenes de oposición y éstas venían acotadas para que los únicos que pudieran realizar examen y acreditaran fueran los egresados del Isenco. Se olvidaban de las escuelas superiores de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Pedagogía, de la UPN, porque las convocatorias estaban cerradas para que prácticamente los egresados de la Normal fueran los únicos que pudieran presentarlo”.

Señaló que durante una plática que sostuvo con el director del Isenco se abordó el tema de que éste se creó con la idea de que fuera el generador de maestros para la región Centro-Occidente, “pero si tienes el Centro Regional de Ciudad Guzmán, en Michoacán hay cuatro o cinco más, ¿para qué hacer otro? No hay argumentos para tener esta Normal y esa es una tarea en la que se debe trabajar”.