No hay ningún caso de la droga krokodil en Colima


La Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, afirmó que en la entidad ni en el país no se ha confirmado ningún caso de alguna persona que haya consumido la droga “Krokodil”.

Agregó que la menor de 15 años que fue expuesta en los medios de comunicación como supuesto primer caso de esta droga es una consumidora de varios estupefacientes, entre ellas la heroína de baja calidad, pero no hay ningún examen médico ni toxicológico que demuestre que haya consumido la nueva sustancia, ni tampoco presenta síntomas físicos que indiquen esta acción.

El secretario técnico del Ceca, Marco Vinicio Vázquez Godina, recordó que la menor es un caso que se notificó el 24 de enero de este año que fue internada de manera involuntaria en un albergue femenil de Colima, con características parecidas a las que se presenta en un consumidor de la droga “krokodil”, por lo que se envió a un epidemiólogo y a un especialista para que le realizaran una valoración.

Agregó que fue internada al sufrir un periodo de intoxicación por haber ingerido una pastilla que a ella se la vendieron en 20 pesos bajo el nombre de “krokodil”, y tras la valoración resultó con un consumo prolongado por años de diferentes drogas, como alcohol, marihuana, cristal, heroína y hongos alucinógenos y con un daño psicológico muy severo por problemas familiares.

Señaló que mantiene una comunicación constante con los centros de rehabilitación de la entidad y ninguno ha reportado un caso de la mencionada droga.