No hay maestros para sordomudos


Jesús Lozoya Baeza

 

La presidenta de la Asociación de Sordomudos en el puerto de Manzanillo, Rosario García, pidió a las universidades preparen catedráticos para que también puedan impartir clases a este sector vulnerable de la sociedad para que estén en condiciones de poder concluir una carrera profesional.

Explicó que en el puerto de Manzanillo sólo existe la Hellen Keller, donde se dan clases de primaria y de secundaria, pero no hay un solo plantel en el municipio donde puedan cursar la preparatoria y ante ello, las familias se ven obligadas a gastar de más para llevar los hijos hasta la ciudad de Colima, donde existe un solo plantel donde puedan cursar este grado.

“Pensar en una carrera profesional es posible, pero es un sueño muy difícil de cristalizar porque las universidades no tienen profesores capacitados para impartir clases con señas”, expresó.

Aseguró que este tema ya ha sido expuesto tanto al gobernador del estado como al rector de la Universidad de Colima, sin embargo no es posible avanzar.

Dijo que también hay un desinterés por parte de los catedráticos para prepararse y aprender el lenguaje de “señas” que les permitiría también dar clases a los “silentes”.

Dio a conocer que en Manzanillo hay docenas de personas con problemas de audición y otros más son sordomudos; su esperanza de avanzar no es igual que la de una persona normal porque no estamos preparados para ayudarle, concluyó,