No hay cárteles en la minería


Jesús Lozoya Baeza

El dirigente de la Asociación de Mineros del estado, Eduardo de la Torres, aseguró que no han recibido amenazas ni extorciones del crimen organizado, por lo que negó que haya presencia de sicarios en la parte alta o vinculada con alguna actividad minera.

Subrayó que en caso de que algún cártel se acercara con el objetivo de pedir “piso” extorsionando a la gente o amenazando, entonces sin duda alguna que pedirán el auxilio de las autoridades de los tres nivele de gobierno, especialmente de la Armada de México.

Enfatizó que ellos son los más interesados en que a diferencia de otros estados aquí se mantenga la actividad libre de toda presencia de actos de ese tipo.

Reconoció que algunas empresas aún están en proceso de regularización para la extracción de minerales, sin embargo, reiteró que no por ello es que existen irregularidades para las exportaciones o comercialización de los productos.

Eduardo de la Torre, puntualizó que las minas que son explotadas en la entidad, son de empresas pequeñas, medianas o grandes que generan empleos y no tienen relación con algún cártel de criminales.