No hay anticuerpos Vs. “chikungunya”


Karla Gabriela Gómez Torres.-

La epidemia de la chikungunya tiene un factor importante de riesgo porque hasta el momento, en todo el país no se tienen anticuerpos para controlar el virus, por lo que 120 millones de personas somos susceptibles de contraerlo, así lo informó Gustavo Gudiño, director de Servicios de Salud en el estado, quien en compañía del secretario de Salud, Agustín Lara, pidieron a la población extremar precauciones ante los casos aislados y controlados que se han detectado.

Indicaron que aunque a la fecha no se ha detectado ningún caso autóctono, nuestro estado y cualquier otro del país no están exentos de que la larva se desarrolle, cuyos síntomas son muy similares al del dengue pero más intensos y prolongados.

Recordaron el caso de una deportista de Jalisco, que ya se encuentra fuera de peligro, tratándose de un caso aislado, ya que éste era importado; indicando que hace dos días se presentó una situación similar en Brasil, pero en México no existen de origen.

Se trata de un virus que registró el primer caso en nuestro estado vecino, con potencial de convertirse en una epidemia nacional. Ante la eventual propagación que se registró en Jalisco, Colima goza de un cerco sanitario a diferencia de muchos estados de la república.

Gudiño Córdoba, aclaró que los síntomas son parecidos al dengue, con la sumatoria que se dan padecimientos parecidos a la artritis y es de mucho más duración; pidió que los medios de comunicación redoblen su trabajo para que la población tome sus medidas sanitarias en sus hogares.

Por su parte, Lara Esqueda dijo que sí va a entrar de alguna manera esta enfermedad del chikungunya, pero los mismos cercos para el dengue están funcionando para esta larva en el país y destacó que es importante la limpieza en las casas y no estar en contacto con los moscos.

Indicó que este virus sin duda entrará por los flujos migratorios de Centroamérica, pero no excluye que pueda entrar por otro lugar. “El personal de Salud está capacitado para hacer pruebas en la siguiente fase, que son los exámenes de laboratorio, con un gran sistema de vigilancia para seguir con esta fortaleza”, detalló.

Finalmente, Lara Esqueda dijo que en el 2014, se tienen 230 casos confirmados de dengue hemorrágico y clásico, debajo de lo que se está esperando en el país, y valoró el gran trabajo conjunto que se viene haciendo por Colima, junto con los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, para prevenir el riesgo latente de la no-presencia del cero tipo tres, que arrojaría un repunte.