No descargan aguas negras a la laguna


Jesús Lozoya Baeza.-

El director de la Comisión de Agua Potable de Manzanillo, Daniel Cortés, aseguró que se ha hecho una minuciosa revisión de las redes de drenaje para asegurar que no haya descargas clandestinas de aguas negras hacia la laguna de El Valle de las Garzas.

Luego de la aparición de lirio acuático en este estero y los señalamientos en el sentido de que se trata de una manifestación natural a consecuencia de niveles de contaminación, el organismo operador realizó una revisión de las descargas de aguas negras.

Aseguró que la única descarga que existe son las aguas tratadas de la planta de Salagua, que cumple con los parámetros autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente, así como las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua.

Además, una vez que entre en operación la planta de tratamiento de aguas negras en la colonia Punta Chica, entonces se reducirá en por lo menos 75 litros por segundo, la cantidad de agua tratada que se descargue a la laguna de El Valle de las Garzas.

Abundó al decir que se revisó en las colonias de Infonavit, Fovissste, así como algunos negocios que existen con la finalidad de asegurar que descarguen a las redes de drenaje que existen.

Aseguró el director de la Capdam, que no existen descargas clandestinas de aguas negras a la laguna de El Valle de las garzas y para su rehabilitación se requiere de otras medidas que es de competencia de otras autoridades el resolver.