Nissan podría bajar toda su carga aquí


Rocío Sandoval.-

La conclusión de la obra del túnel ferroviario traerá grandes beneficios al puerto, entre ellos, el que la planta de Nissan, en su gran mayoría, bajará toda su producción a través del tren y ya no tendrá que irse hasta Irapuato, también favorecerá a los municipios de Los Altos, ya que los productores del campo podrán reducir sus costos de logística, al utilizar esta vía.

Señaló Bernardo Gutiérrez Navarro, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jalisco, quien agregó que con la construcción del túnel se incrementará el movimiento de carga de Ferromex.

La inversión con la que iniciarán los trabajos el próximo año será por el orden de los 11,000 millones de pesos, para construir el último tramo del ferrocarril de carga que comunicará los puertos de Manzanillo, Colima, en el Pacífico mexicano y Altamira, Tamaulipas, en el Golfo.

El tramo ferroviario que unirá a Jalisco con Aguascalientes facilitará el traslado de mercancías de la Aduana de Manzanillo hasta la frontera norte del país, “esta es la segunda inversión más importante para Jalisco; vamos a concluir esta conexión entre el Golfo y el Pacífico, donde el único tramo que faltaba era éste”, refirió el funcionario federal.

De acuerdo con el proyecto, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el tren de carga pasará por la región de Los Altos de Jalisco, desde Zapotlanejo hasta Encarnación de Díaz –en los límites con Aguascalientes-, con lo cual beneficiará a los productores agropecuarios de la zona, que reducirán sus costos de logística,

“El beneficio es que tú puedas bajar un contenedor en el Océano Pacífico y lo puedas conectar con el Golfo de México”, refirió Gutiérrez Navarro, quien aseguró que aunque el proyecto se encuentra en etapa de elaboración del estudio “costo-beneficio”, se prevé que estará concluido en un plazo de dos años y medio.

Abundó que el tramo ferroviario contará con estaciones en los municipios de San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos y Tepatitlán, donde se proyecta, además, reducir el daño a las carreteras con la disminución del paso de camiones de carga por la zona.

Para finalizar dijo que actualmente, para ir a Aguascalientes desde Guadalajara en tren se recorren 486 kilómetros y el nuevo tramo recortará esta distancia a 195 kilómetros.