Niños y jóvenes alistan comité contra crisis climática   

La activista Arabel Alí Mendoza entrevistada por el periodista William Valdez Verduzco. | Foto: Karina GarcíaLa activista Arabel Alí Mendoza entrevistada por el periodista William Valdez Verduzco. | Foto: Karina García

Replicarán cada viernes las manifestaciones que encabeza a nivel mundial la activista sueca Greta Thunberg, reveló Arabel Alí Mendoza. Convocatoria saldrá en febrero 2020.    

Niños y jóvenes colimenses de entre 10 y 20 años de edad, conformarán un comité estatal contra la emergencia climática, replicando las manifestaciones que cada viernes encabeza a nivel mundial la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, reveló en entrevista para El Noticiero de Colima, Arabel Alí Mendoza, integrante del comité nacional de Fridays For Future México.

La convocatoria será lanzada en febrero de 2020 y buscará descubrir a aquellos niños y jóvenes con antecedentes de activismo ecológico, quienes entregarán pliegos petitorios a las autoridades estatales, legislativas y municipales. “La idea es enseñarle a los políticos que a nosotros como jóvenes nos preocupa nuestro futuro, de la mano con académicos y científicos”.

Los activistas serán capacitados sobre las bases de gestión y legislación, involucrando a las escuelas y a organizaciones civiles locales e internacionales, apostándole a la formación ambiental. “Recibirán webinars semanales de jóvenes de otras partes de México y Latinoamérica, así que estarán muy conectados con activistas de Argentina, Brasil y Chile, por ejemplo”.

Por otro lado, relató que también conformarán un club infantil que fomentará la educación sobre el medio ambiente a través del movimiento global Plant for the Planet, para sensibilizar tanto a niños como adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global.

“La idea es traer varios proyectos internacionales para que cada persona pueda integrarse al que más le guste, porque hay una gama de acciones que luchan por la misma causa”.

Por último, celebró que muchos centros educativos impulsen proyectos escolares ecologistas “pero no pasa de ahí. Tenemos que trascender del discurso del popote y la bolsa, para que cada persona sea consciente de que cada acción que hagamos hoy repercute en el futuro”, puntualizó.